Mariotto rectificó su aval a la pesificación
Tras la reacción negativa de la Casa Rosada y del sciolismo, el vicegobernador bonaerense dijo que "bajo ningún aspecto se abrió la puerta" a esa medida; un día antes había sugerido que la provincia imitara al Chaco
LA PLATA.– Aislado por la Casa Rosada y por el gobierno de Buenos Aires, el vicegobernador Gabriel Mariotto dio marcha atrás y afirmó ayer que "bajo ningún aspecto se abrió la puerta para ninguna pesificación, todo lo contrario". Un día antes había dicho que le parecía "muy bien" que Chaco hubiera cancelado en pesos el pago de dos bonos emitidos en dólares.
Desde la Casa Rosada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó ayer, tras los dichos de Mariotto, que el Banco Central no presenta "ningún tipo de restricción" para las provincias que tengan que comprar dólares para hacer frente a vencimientos de bonos bajo leyes extranjeras. "La Argentina tiene una política de desendeudamiento en los últimos 10 años que ha sido una de las fortalezas de este modelo económico", afirmó el ministro del Interior y Transporte, en un acto de entrega de material sobre Educación Vial, realizado en esta ciudad.
A pocas cuadras de la vicegobernación provincial, el ministro del Interior le recordó a Mariotto: "El gobierno nacional ha honrado todos sus compromisos económicos".
Ante esta señal inequívoca de la Casa Rosada, Mariotto rectificó su temeraria declaración , en la que había considerado "valorable e importante" la decisión de Chaco de pagar en pesos una deuda provincial. Veinticuatro horas después, Mariotto dijo: "Jamás emití opinión sobre algo que corresponde a la estatura del gobernador. Ante la pregunta sobre el pago de esta deuda, de los bonos que tiene la provincia, yo dejé absolutamente claro que es una decisión exclusiva del gobernador y la ministra de Economía. Nosotros, desde la Legislatura, vamos a acompañar lo que diga el Ejecutivo".
"No hay ninguna puerta abierta, es muy clara la declaración, muy precisa –prosiguió–. A veces la pregunta puede ser bien o mal intencionada, pero hay después operaciones que buscan títulos, y ese título fue dejar la puerta abierta a la pesificación", interpretó Mariotto.
Anteayer, LA NACION se comunicó dos veces con dos voceros del vicegobernador y pidió entrevistarlo para precisar el contenido y el alcance de sus declaraciones a Radio La Red, en las que valoró la determinación de Chaco de pagar con pesos una deuda provincial.
"Me parece muy bien. El gobernador lo tendría que coordinar con su ministra de Economía, Silvina Batakis. Pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable", había dicho el ex titular de Afsca. Sus voceros ratificaron esa postura.
Un día después, Mariotto argumentó: "No se puede transpolar un punto de vista con respecto a lo que ocurrió en el Chaco a que esto es un avance en la decisión de la provincia de Buenos Aires, porque yo dejé absolutamente claro que no es de mi área ni de mi incumbencia, entonces no hay ninguna puerta abierta", sostuvo. Y concluyó: "Fui taxativo en cuanto a la provincia de Buenos Aires, la decisión del pago de bonos es del gobernador y la ministra de Economía, Silvina Batakis, desde lo político y desde lo técnico. La Legislatura va a acompañar lo que diga el gobernador, pero de esa respuesta pusieron el título que quisieron poner".
Ayer, Batakis fue a la Legislatura. Allí, los legisladores de la oposición preguntaron si el gobierno de Daniel Scioli preveía tomar una decisión similar a la del gobierno de Chaco. "No está previsto pesificar. La provincia ya tiene moneda extranjera para pagar", fue la respuesta que dio la ministra de Economía, según relató a LA NACION el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Golia.
En tanto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan De Jesús informó: "Se le preguntó y la ministra respondió que no vamos a pesificar. No cabe la misma situación que el Chaco".
LA NACION se comunicó con voceros de la ministra de Economía y de Scioli y éstos se negaron a comentar la apreciación de Mariotto.
En estricto off the record, un funcionario dijo en la gobernación bonaerense: "Gabriel aclaró su metida de pata. Quizá sus dichos nos costaron millones, no estamos para tirar plata".
En cambio, en la Legislatura estalló públicamente el debate. El diputado Gonzalo Atanasof (Celeste y Blanco) consideró que Mariotto "es un irresponsable" y que "en su afán de mostrarse como el mejor alumno de la Presidenta, está jugando con el futuro no sólo de los bonaerenses, sino también de todos los argentinos". Para el diputado Jorge Srodek (Pro), "nuevamente quedó en evidencia la interna del gobierno provincial".
Según Srodek, "ni el gobernador ni su ministra de Economía, Silvina Batakis, despejaron las dudas que generó la propuesta de Mariotto. Se generó un gran temor entre los inversores, provocando un desplome de los bonos provinciales."
En tanto, el presidente del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical, Carlos Fernández, informó que "Batakis avaló los trascendidos en torno de que el Banco Central ya había autorizado los pagos en dólares o moneda europea y, por ende, ya habría girado a la provincia los fondos necesarios".
En ese sentido, el titular del bloque de senadores de la UCR manifestó que "es importante que la información de este tipo se haga pública, porque ayuda a despejar dudas y genera confianza en quienes deciden apostar a los bonos bonaerenses", y continuó: "Es irresponsable hacer circular versiones que refieren a lo contrario dado la difícil situación financiera que atraviesa la provincia".
lanacionarOtras noticias de Gabriel Mariotto
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre