María Belén Vallone: “No es sano que las personas se interesen sólo por el desarrollo profesional”
Este año, los programas de jóvenes profesionales y de pasantías de Grupo Arcor serán los que más actividad generen en la organización en término de nuevos recursos. Para el primero, cuya inscripción se abrió en enero, la compañía encaró un proceso de revisión de su marca empleadora para que su propuesta laboral sea más atractiva y concordante con lo que buscan los jóvenes en las empresas.
Consultada sobre las expectativas de empleo en general para los próximos meses, María Belén Vallone, gerenta corporativa de Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos de la multinacional argentina, dice que "la posición es muy cauta". "Estamos pensando en seguir operando como hasta ahora. Vemos un año similar a 2015", indica.
Búsqueda joven
"Quieren ser protagonistas, pero necesitan una guía"
"Lo más disruptivo que hoy traen los jóvenes al mercado laboral es ser dueños de su vida y la búsqueda de poca estructura, poca jerarquía. Sin embargo, después, a la hora de estar en la organización, demandan lineamientos porque no pueden resolverlo todo solos. Quieren ser protagonistas, pero necesitan una guía", define Vallone.
Por otro lado, Arcor busca "jóvenes que se interesen por la sustentabilidad de los negocios y con un enfoque holístico de su desarrollo profesional y personal, que se interesen por temas culturales, de teatro, pintura, música, que sean una persona integral".
"Para el rendimiento y los resultados –dice Vallone– no es sano que las personas se interesen sólo en el desarrollo profesional. Es necesario tener amigos, enfocarse en la familia, alimentar el espíritu y el alma, tener un scope artístico. Estas no son condiciones sine qua non para nosotros, pero no queremos profesionales que sólo se interesen en el crecimiento y en la avaricia profesional, sino que sean personas balanceadas. Consideramos que en ese balance se es mejor profesional, ciudadano, empleado."
Una huella
"Vimos que nos podemos diferenciar del mercado en la posibilidad de aportar valor"
Para fortalecer su marca, Arcor realizó focus groups con jóvenes profesionales de universidades de todo el país. El objetivo fue saber qué los motiva a querer trabajar en una organización. "Analizamos cuáles de esas motivaciones conectaban con la cultura de Arcor. Vimos que nos podemos diferenciar del mercado en la posibilidad de aportar valor, de dejar huella, de tener autonomía en las decisiones y de sentirse protagonistas", dice Vallone. En ese sentido, se decidió cambiar el nombre del programa de JP a Jóvenes Emprendedores.
Consultada de hasta dónde llega la autonomía de los jóvenes, Vallone dice: "Hay roles y perfiles determinados con sus incumbencias, pero en las posiciones más junior también hay autonomía en las decisiones. Las estructuras están bien jerarquizadas, pero en todos los niveles se puede aportar, ser productivo, innovar, crear y proponer. Eso da autonomía y aunque la propuesta que se haga no sea la más adecuada, ya abre al debate y a la discusión con el jefe".
Marca empleadora
"Elegimos a los jóvenes emprendedores, pero ellos también nos eligen"
"Lo que hace hoy a una marca empleadora tiene que ver con la confianza, la coherencia y el compromiso", dice Vallone. El compromiso debe llevarse a toda la cadena de valor, es decir a consumidores, colaboradores y accionistas mediante los productos y su calidad.
La confianza se genera al mantener y cumplir con la propuesta de valor que se hace como empleador. "Ésta debe ser coherente durante el recorrido de la persona en la organización. Y esto es importante porque si bien elegimos a los jóvenes emprendedores que queremos para el grupo, ellos también nos eligen. En la selección tratamos de ser lo más transparentes posible porque hay cosas muy lindas, pero también muchos desafíos y compromisos", amplía la gerenta.
Figuritas difíciles
"Lo más complejo de encontrar son perfiles de ingenieros a nivel jefes pero tambièn supervisores"
"En el mundo profesional lo más complejo de encontrar son perfiles de ingenieros tanto para supervisores y jefes de operaciones como a nivel de jóvenes profesionales. Nos vinculamos tempranamente con las universidades y vamos a congresos de ingenieros para nutrirnos de profesionales. Con los perfiles técnicos para nuestras plantas hacemos algo parecido con escuelas técnicas. En ese caso la vinculación es muy a medida de la comunidad de la zona de la planta. Hemos realizado talleres, pasantías y prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias", dice Vallone.
Oportunidades
Pasantías y jóvenes profesionales en curso
Está abierta la inscripción a la quinta edición del programa de jóvenes profesionales de Arcor. Se seleccionará a 20 jóvenes de todo el país de diferentes carreras. También está abierta la inscripción a un programa de pasantías para estudiantes que dura 12 meses y se mantiene activo durante todo el año con cuatro fechas de ingreso.
El 60% de los pasantes de la organización termina cubriendo búsquedas para posiciones efectivas. Hoy en la empresa hay 80 pasantes.
María Belén Vallone
Gerenta de planeamiento y desarrollo de RR.HH. de Arcor
Profesión: Lic. en Ciencias de la Educación, UBA
Edad: 51
Origen: argentina
- Coach ontológica de Newfield Consulting y realizó el Programa de Desarrollo Directivo del IAE
- Antes de Arcor trabajó en Telefónica de Argentina, BellSouth y Coca-Cola Femsa. Inició su carrera como Joven Profesional en Coca-Cola Company
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