Galperin: "Los empresarios van a pensar tres o cuatro veces antes de repetir las prácticas corruptas del pasado"
El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, se refirió a la causa de los cuadernos de la corrupción y a los cambios en la justicia y dijo que, a partir de esto, "los empresarios van a pensar tres o cuatro veces antes de repetir las prácticas corruptas del pasado".
En el marco de una charla sobre "Digitalización: oportunidades para el desarrollo económico", en el B20, el grupo de afinidad del G20 integrado por empresarios de todo el mundo, Galperin se refirió al presente y futuro de la Argentina y el rol de los empresarios.
"Es como dar a luz, es un proceso doloroso. Estamos reconstruyendo instituciones que están empezando a funcionar. Lo que vemos en la Justicia es positivo. Los empresarios van a pensar tres o cuarto veces antes de repetir las prácticas corruptas del pasado", afirmó.
Y dijo que es optimista, a pesar de que "hay factores internacionales que hacen más difícil el ingreso de inversiones" y de que el país se encuentra en una recesión. "Hay que ser resilientes en este momento. Las soluciones de corto plazo son atractivas, pero nos tiran para atrás. Hay que ayudar a los más necesitados y entender que es un tiempo en el que hay que invertir, ser paciente y no un momento de extraer valor, porque estamos en una crisis", agregó.
Por último, dijo que el país "tiene algunos empresarios fantásticos no tan visibles como los que salen en los diarios involucrados en casos de corrupción". Y concluyó: "Ellos crearon maravillosas compañías e hicieron algo parecido a lo que hacemos los emprendedores que es tomar riesgos, innovar, formar equipos y mirar a largo plazo. Hay mucha gente haciendo esto hace tiempo y espero que brillen más y veamos más de ellos y menos de los que sirven al Estado", concluyó.
Países y gobiernos digitales
Después de Galperin, la secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización, María Inés Baqué, se refirió a cómo será la relación de los ciudadanos con las ciudades en un futuro y dijo que la principal diferencia es que el gobierno será como una plataforma.
"Lo único que necesitamos es ciudadanos que estén en el centro sabiendo que vamos a tener muchos datos para dar servicios de una forma diferente. Los servicios van a dejar de ser reactivos para pasar a ser proactivos. Los gobiernos van a saber por adelantado las necesidades de los ciudadanos y podrán adelantarse", anticipó.
Por su parte, el director de Políticas en el Sector Público para América Latina de Microsoft, Andrés Rengifo, habló de los desafíos en cuanto a la ciberseguridad y dijo que desde su compañía tienen una idea ambiciosa que es que haya una Convención de Ginebra en la que los gobiernos acuerden proteger a los usuarios.
"Precisamos que los gobiernos participen y tengan una acción proactiva. Y, conjuntamente, que las compañías del sector ofrezcan una nube más segura. Este es un tema donde vemos una responsabilidad compartida", finalizó.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre