Marcos Galperin aseguró que Mercado Libre crea seis empleos por hora y es responsable del ingreso de 900.000 familias
En la presentación de un estudio realizado por Euromonitor, el creador y CEO del unicornio dijo que la empresa “fue responsable de que miles de pymes no cerraran en la pandemia”
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El crecimiento del mercado digital tiene un efecto multiplicador en la ocupación, tanto en el caso de los cuentapropistas o las pymes que comienzan a vender online, como también por los puestos de trabajo que se generan de manera directa en la industria logística. Mercado Libre presentó hoy un estudio que, sobre la base de más de 4000 encuestas, concluyó que la plataforma crea seis empleos por hora. La empresa buscó medir el impacto que tiene sobre la economía real de los países en los que opera y su rol en la pandemia.
Marcos Galperin, en la presentación del estudio realizado por Euromonitor, aseguró que Mercado Libre asumió un rol protagónico en la economía, potenciado por la pandemia. “En estos 18 meses, le permitimos a millones de personas continuar con sus tareas en medio de las restricciones. Si no hubiese estado la plataforma, muchas pymes habrían tenido que cerrar”, dijo.
"Si no hubiese estado la plataforma, muchas pymes habrían tenido que cerrar"
Marcos Galperin
La pandemia provocó dos efectos en simultáneo, que juntos explican el crecimiento en la cantidad de emprendedores que se sumaron a plataformas como Mercado Libre para vender. Por un lado, la demanda de productos creció por el boom del e-commerce. El auge de las ventas durante 2020 se esperaba para los próximos cuatro o cinco años, según los especialistas.
Por otro lado, las restricciones implicaron que muchas personas tengan que reconvertirse para encontrar nuevas fuentes de ingresos. Son aquellos comerciantes que cerraron sus locales de manera temporaria o permanente, los empleados que perdieron su trabajo o muchos jóvenes que, desde sus casas, se hicieron el tiempo de lanzar sus ideas al mercado, entre muchos otros.
En 2020 se sumaron más de 175.000 empresas al marketplace de Mercado Libre. La compañía calcula que la venta en su plataforma es responsable principal de la fuente de ingresos de 900.000 familias en toda la región. Además, hay 500.000 pymes, de las cuales el 65% son empresas familiares. Cada una de ellas genera entre cuatro y 11 puestos de trabajo.
“Hace 22 años, desde un garaje en Buenos Aires, nos propusimos democratizar el comercio y los pagos electrónicos en la región. Estamos orgullosos de todo lo que hemos avanzado, pero también muy conscientes de todo lo que queda por hacer en América Latina. El impacto positivo que genera nuestro ecosistema y la economía del conocimiento en general están transformando la vida e incluyendo a millones de personas en la región”, destacó el fundador y CEO de Mercado Libre, en la presentación del estudio.
“Queremos contribuir a la prosperidad sostenible de nuestra región. Tenemos la decisión de ser la empresa tecnológica latinoamericana con mayor impacto positivo en la sociedad. Es un objetivo que orienta nuestros planes y que periódicamente medimos para dimensionar esta huella a partir de resultados concretos y tangibles”, comunicaron desde la empresa.
El estudio reveló que se generan empleos y externalidades positivas en otros 17 sectores de la economía. Debido al aumento del mercado digital, uno de los rubros que evidenció mayor crecimiento en 2020 y 2021 fue la industria logística, de transporte y distribución. Solo al año pasado, se crearon 200.000 puestos de trabajo, de los cuales el 13% estuvieron vinculados a Mercado Libre, informaron.
Galperin también se refirió a la situación política y económica de la región respecto de qué impacto tiene en el desempeño de la empresa. “Lo que hemos visto estos 22 años es que varía mucho entre los países. Hay algunos políticos con ideologías más liberales o conservadoras. Lo que es importante es que se mantenga fortalecimiento de las instituciones, la democracia republicana, la independencia de la prensa y de la justicia. La región sufrió un golpe, como todo el mundo, y, por suerte, ya vemos a algunos países, como Chile y Uruguay, en los que la economía se recuperó y superó los valores previos a la pandemia. Esperamos que el resto de los países de mayor población, como Brasil y la Argentina, puedan estar ahí también pronto. Creemos que el comercio electrónico va a seguir creciendo para que millones sigan accediendo a los productos que se venden”, dijo.
Las ventas han crecido dentro de los países. El 84% de las 500.000 pymes de la región logró concretar ventas fuera de su ciudad. Sin embargo, todavía hay un largo camino por delante en relación con el comercio internacional. Aún no están desarrollados los canales para que un consumidor argentino pueda comprar fácilmente un producto de un país vecino, por ejemplo.
Respecto de esto, Galperin remarcó: “El comercio entre países está creciendo, lo que notamos es que los que tienen fronteras más abiertas al comercio internacional, con menores tasas de impuestos, son donde más crece. Estos son Chile, Perú y México. Lo que vemos es una demanda para productos chinos y de Estados Unidos. Hay también, anecdóticamente, un interés para comprar productos como la camiseta de un club de otro país”.
Por último, el CEO de Mercado Libre comentó que las criptomonedas “Llegaron para quedarse”. Si bien admite que todavía no está difundido su uso como moneda, no descarta que ocurra en el futuro. Por ahora, destacó que ve un crecimiento en el uso de Bitcoins y Etherum como reserva de valor.
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