Furiosa respuesta de la AFIP a Larreta tras su carta: “Llama la atención el doble estándar macrista”
Marcó del Pont afirmó que tienen un criterio para el impuesto inmobiliario local que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado, pero pretenden que no se aplique al pago del impuesto, que es coparticipado
- 4 minutos de lectura'
Tras la carta que envió el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por a la AFIP por el revalúo inmobiliario y las valuaciones de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, la respuesta no se hizo esperar. La directora del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que llama la atención el “doble estándar” con el que se maneja el alcalde, al igual que el partido que encabeza el expresidente Mauricio Macri.
“Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el ex presidente Mauricio Macri. Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”, dijo Marcó del Pont.
Según argumentó la funcionaria, la metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás. “Lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”, comentó.
Asimismo, Marcó del Pont subrayó que el jefe de gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales.
“Estamos convencidos de que técnicamente está equivocado. Si no fuera así no hubiéramos adoptado el criterio de valuación de los inmuebles que su propio gobierno aplica desde 2012. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista”, agregó.
La funcionaria, además, enfatizó que su obligación y compromiso es con la equidad desde una perspectiva federal. Y acotó: “La mejora en la recaudación a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva es el principio rector de los cambios introducidos por nuestro Gobierno sobre la estructura tributaria. A diferencia de quienes apuestan a la valorización financiera y el endeudamiento externo, nosotros entendemos que los ingresos tributarios son la fuente genuina para financiar las políticas públicas para el desarrollo”.
La defensa de la AFIP
Según indicó la titular de la AFIP, con esos lineamientos se comprometieron a trabajar junto con las provincias en herramientas que permitan reducir la enorme distancia que existe entre la valuación fiscal de los inmuebles urbanos y el precio de mercado de las propiedades. “El primer paso en esa reparación fue volver a adoptar el criterio utilizado desde 2012 por la Ciudad de Buenos Aires que es lo que indica la ley”, puntualizó.
En tanto, explicó que en la actualidad los valores fiscales de los inmuebles a nivel país representan, en promedio, entre el 5% y 7% de su valor real, dando lugar, según dijo, a una importante subvaluación que erosiona la base imponible de uno de los tributos más progresivos que tiene la Argentina.
“No me sorprende que Larreta se oponga a mejorar los ingresos tributarios a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva. La reforma tributaria introducida durante el gobierno de Macri se propuso reducir el impuesto sobre los Bienes Personales a su mínima expresión”, fustigó la funcionaria.
Para concluir, Marcó del Pont, señaló que, sin perjuicio de sus primeras impresiones sobre el tema, dio intervención a las áreas especializadas para que el jefe de Gobierno reciba la respuesta técnica formal que corresponde. “No puedo más que celebrar el llamado al diálogo que hace Larreta en su nota, pero me atrevo a dudar de su confianza en el consenso dado que la Ciudad de Buenos Aires no firmó el Consenso Fiscal. Nuestro gobierno, en cambio, está abierto a sumarlo para avanzar en una articulación favorable para todas y todos los argentinos”, comentó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas