Marcó del Pont: "La moratoria es una herramienta para amortiguar una crisis sin precedentes"
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, habló hoy sobre el alcance de la ampliación de la moratoria que el Gobierno envió ayer al Congreso."Es una herramienta para amortiguar una crisis sin precedentes", dijo, en una entrevista radial.
La iniciativa, que fue enviada a la Cámara de Diputados de la Nación, amplía el alcance de la Moratoria 2020 creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para incluir a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19. Y forma parte de los diferentes instrumentos diseñados por el Gobierno Nacional con el objetivo de ofrecer alivio financiero a las familias, comercios, pymes y empresas.
"La iniciativa se aprobó en diciembre por unanimidad y confiamos que genere un gran consenso cuando se discuta en el Congreso", expresó la funcionaria, en diálogo con AM 750. "La moratoria aprobada a fines de 2019 pasado se focalizó en las pymes que eran el sector más afectado después de cuatro años de discriminación y caída del mercado interno. Ofrecía un punto de arranque. La irrupción del coronavirus hizo que todo el entramado productivo acumule nuevas deudas que la ampliación de la moratoria busca abordar", indicó Marcó del Pont.
La titular de la AFIP señaló, además, que la medida se inserta junto con el resto de las políticas diseñadas por el gobierno para amortiguar la crisis como el salario complementario, el ingreso familiar de emergencia y los créditos a tasa cero.
También explicó más sobre las restricciones que se les imponen a las grandes empresas para acceder. "A las empresas grandes les estamos pidiendo ciertos compromisos como por ejemplo que no distribuir utilidades por 24 meses no pueden hacer pagos al exterior entre las mismas empresas y estamos impidiendo que utilicen mecanismos de elusión a través de la compraventa de bonos", expresó la funcionaria.
La moratoria permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020 y será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020. La primera cuota vence el 16 de noviembre.
Dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras. Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondiente a los recursos de la seguridad social.
La moratoria prevé una condonación parcial de intereses y total de multas. La tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).
Además, permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).
Otras noticias de AFIP
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre