El Gobierno estuvo a punto de allanar una empresa cercana a Javier Milei
La Aduana obtuvo los registros fílmicos de ocho bancos que presuntamente estarían relacionados con “la red delictiva de El Croata”
- 5 minutos de lectura'
A las 10:04 de la mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le envió un comunicado a varios periodistas en el que indicaba que hoy se llevarían adelante “fiscalizaciones presenciales en casas de bolsa porteñas y cuevas ubicadas en el centro”. El mensaje contenía un horario y una dirección: a las 11:00, en Bouchard 680. Allí, la única financiera que hay en el edificio Fortabat es Bull Market Brokers, la empresa de Ramiro Marra, hombre cercano al precandidato presidencial Javier Milei y excandidato a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza.
“Se trata de maniobras bursátiles de parte de actores apócrifos o sin capacidad económica para realizar operaciones de compraventa de dólares en el mercado financiero”, había justificado la AFIP en el comunicado oficial. La ubicación de la compañía fue chequeada por LA NACION a través de dos fuentes ligadas a Marra.
“Cómo van a hacer un operativo ahí. Es casi la oficina de campaña de Milei. Donde a veces nos juntamos. Encima no hay gente en la oficina los viernes, porque hacemos homeoffice”, dijeron fuentes cercanas a Marra. Tras los llamados de varios periodistas, el empresario debió suspender una reunión, se subió a su auto y encaró para su oficina en el microcentro. Cerca de las 10:30 todavía no se registraban movimientos por la zona.
En paralelo, LA NACION se comunicó con fuentes de la Aduana, entidad que conduce Guillermo Michel. Es la mano derecha del ministro-candidato Sergio Massa. Allí solo estaban al tanto de los allanamientos que se estaban realizando en ese mismo momento a distintos bancos presuntamente relacionados con la causa de Ivo “El Croata” Rojnica.
A cinco cuadras de las oficinas de Bull Market Brokers, en el Banco Corporativo (Macacha Güemes 150), se habían reunido personal de la Aduana y la policía Federal para llevar adelante una serie de allanamientos ordenados por la Justicia Federal, que involucró a ocho entidades financieras, entre ellas, al ICBC, el Banco Francés, el Banco Ciudad y el Banco Macro.
“La Justicia ordena obtener las cámaras de seguridad de los bancos y registros fílmicos de ocho bancos a los efectos de obtener imágenes de las personas que accedieron a las cajas de seguridad de la cueva del Croata. La Justicia quiere identificar a las personas que entraban y salían de las cajas de seguridad con dólares en negro”, explicaron.
Sin embargo, a las 10:22, la AFIP, que conduce La Cámpora de la mano de Carlos Castagneto, confirmaba que el objetivo de su operativo era Bull Market Brokers, la empresa de Marra. Para ese entonces, tras los llamados que recibió la Aduana por parte de los periodistas, ya se habían comenzado a entablar conversaciones entre la Aduana, el Ministerio de Economía y la AFIP.
En las áreas que dirigía Massa había enojos por la difusión de la información. Cerca del entorno del ministro de Economía se negó cualquier tipo de operativo contra Ramiro Marra. La molestia era palpable contra la gente de la AFIP. Incluso, en el massismo creían que se trataba de una información que dañaba la imagen del candidato a presidente por el oficialismo.
Poco después, a las 10:33, llegó la contramarcha de la AFIP. “Por razones operativas se suspende el operativo del día de hoy en la calle Bouchard”, decía el mensaje, sin más detalles, que se les envió a los mismos periodistas que estaban incluidos en la cadena de difusión de WhatsApp. Dos minutos antes, un miembro del equipo de Comunicación de la entidad que dirige Castagneto se había comunicado con los periodistas para negar que la AFIP fuera contra la única financiera ubicada en Bouchard 680.
En el dia de hoy me han informado periodistas que la AFIP iba a venir a hacer un operativo a las oficinas de @bullmarketbrok pro un comunicado que saco el organismo.
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) November 3, 2023
Esto es claramente una nueva persecusion politica porque lo hacen en medio de una campaña electoral.
El mensaje de Marra tampoco se hizo esperar. “Esto es claramente una nueva persecución política, porque lo hacen en medio de una campaña electoral. Mi empresa está históricamente abierta a los medios de comunicación, los que han venido muchas veces. La información que necesite la AFIP se la podemos enviar por vías informáticas, los operativos son show para asustar. Es indignante lo que hacen”, apuntó en la red social X (ex Twitter).
Y agregó: “Ya tuvimos en el pasado antecedentes con el kirchnerismo, quien hasta nos ha cerrado la empresa por motivos insólitos. Es persecución política. Basta de estos gobiernos totalitarios”.
El operativo que sí fue
En cambio, este viernes la Aduana sí llevó adelante una serie de operativos en bancos presuntamente “vinculados a la red delictiva de “El Croata”. La historia se remonta a mediados de octubre, cuando en plena corrida cambiaria el Gobierno aseguró haber desmantelado a la mayor cueva de la City porteña: Nimbus, la financiera de Ivo Rojnica. Desde entonces, las camperas azules de la AFIP se convirtieron en parte del paisaje del microcentro.
Esta semana, fuentes oficiales informaron que “El Croata” administraba más de 35 cajas de seguridad en bancos y lockers privados. La Justicia ordenó su allanamiento, que derivó en los diferentes operativos que se realizaron esta semana, y que continuaron hasta este viernes.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio