Mar del Plata tendrá un aumento extra en combustibles por el debut de una tasa vial para bacheos
Será a partir del lunes próximo y se sumaría al incremento que podría haber este jueves por actualizaciones impositivas
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- A partir de este jueves, en coincidencia con el cambio de mes, será más caro comprar combustible por la actualización de cargas impositivas. Pero habrá otro salto a partir del próximo lunes exclusivamente en este distrito de General Pueyrredón, donde comenzará a regir una flamante tasa con la que el gobierno municipal buscará abastecer un fondo para la reparación y mejoramiento de las calles del distrito.
El impacto sobre el bolsillo será del 1,86% sobre el total de la compra, equivalente a 186 pesos por cada 10.000 de carga de combustible. Las estaciones de servicio serán agentes de percepción y transferirán al Estado lo que surja de este tributo que alcanza solo a los combustibles líquidos, ya que la norma exceptúa a la facturación de gas natural comprimido.
También quedan fuera de esta obligación las empresas de transporte público urbano de pasajeros, que ya pagan una tasa conocida como Fondo de Transporte. Sí, en cambio, deberán afrontarlo las empresas de ómnibus de corta y media distancia y buena parte de los taxis y remises que funcionan con nafta o gasoil.
La creación de esta tasa vial se hizo por la ordenanza 26.193 que tuvo voto mayoritario en el Concejo Deliberante con ediles del oficialismo (JxC). Implicó al mismo tiempo un rediseño en el sistema de recaudación municipal, ya que eliminó de la Tasa de Servicios Urbanos el componente afectado a la obra vial y lo aplicó de manera específica a quienes deben comprar combustibles líquidos, indispensables para el funcionamiento de los vehículos que usan y dañan la red vial.
En este caso se contempla además que habrá para el Estado un ingreso adicional que llegará con el movimiento de turistas y visitantes que aportan con sus vehículos al desgaste de la red vial. Mediante el pago de esta tasa, a partir de ahora, contribuirán a su mantenimiento cada vez que compren aquí combustible para sus autos.
El ajuste que podrían aplicar las petroleras estos días junto al que sumará el municipio a partir del inicio de la próxima podrían llevar a casi todos los combustibles a valores cercanos o por encima de los $1000 por litro, con picos de casi $1200 en el caso de las naftas y muy en especial el diésel premium.
“Los impuestos de las naftas están muy atrasados”, dijo Patricio Delfino, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, que no descartó que el aumento que apliquen las estaciones de servicio sea mucho más que el que se limita a la carga impositiva.
Los responsables de estas bocas de expendio reconocen que los valores de combustibles estuvieron “pisados” durante los últimos años. Y ahora, también, ven con desconfianza la implementación de una tasa vial que deben cobrarle a los automovilistas.
Además de un adicional administrativo, que será recaudar y transferir esa suma a las arcas públicas locales, entienden que es un hecho que les significará una merma en las ventas. “A un ómnibus de larga distancia, a un transporte de cargas o a un automóvil particular también les resultará más económico cargar combustible en un municipio vecino cercano donde no se cobra esta Tasa Vial”, dijeron.
Desde el municipio consideran que es la opción más conveniente que tienen para que el tributo vaya de manera directa sobre los principales usuarios de la red vial, que son los automovilistas (sin distinción de tamaño de vehículo). Y que así se harán de una caja que exclusivamente debe financiar arreglos de calles y barrios.
Un recurso similar acaba de aprobarse en la municipalidad de Rosario, donde la tasa vial creada por el Concejo Deliberante alcanza al 1,6% del valor de compra de combustible líquido. También en este caso, para alimentar un “fondo de bacheo” para reparación de calles.