Mantenimiento programado: al menos 130 estaciones de GNC de gran Buenos Aires cortaron el suministro de manera momentánea
Al menos 130 estaciones de servicio de GNC debieron cortar el suministro ayer ante una menor oferta de gas, debido a que un yacimiento tuvo que frenar su producción por una parada programada. El corte se dio en aquellas estaciones que tienen contratos interrumplibles que, como dice su nombre, está estipulado que se le corte el suministro en caso de falta de gas.
El yacimiento que tuvo un mantenimiento programado de los equipos es el de la petrolera francesa Total, Cañadón Alfa, que se encuentra en la Cuenca Marina Austral. Es decir, tiene una producción offshore (costa afuera). Según informaron en la industria, la vuelta a la operación fue más lenta de la esperada y, por lo tanto, se les debió pedir a las estaciones con contrato interrumpible que se abstengan de despachar gas hasta nuevo aviso por las condiciones operativas en el sistema.
Los cortes se dieron en la zona sur de la provincia de Buenos Aires y los alrededores. En la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las estaciones de servicio tiene contratos en firme (ininterrumplibles) y, por lo tanto, pagan un precio mayor para que no se les pueda cortar el gas.
“Son restricciones del interrumplible para GNC y la industrial. En el caso de las distribuidoras Metrogas y Naturgy comenzó hace más de una semana el corte y ayer arrancó Camuzzi con su zona del sur y pampeana. Por ahora, las estaciones pueden vender gas hasta su contrato firme. En algunos casos, las estaciones tendrán que frenar el suministro hasta que les vuelvan a abastecer al día siguiente. En Capital y Gran Buenos Aires, el 98% de las estaciones tienen contrato firme, así que no creo que se note”, dijo Pedro González, presidente de la Cámara de GNC.
En Metrogas, por su parte, indicaron que no se cortó ningún suministro de gas, ni siquiera a las empresas que tienen contratos interrumpibles.
La situación actual podría ser una anticipo de lo que ocurriría en el invierno, cuando se espera que haya escasez de gas. Las estaciones de GNC y las industrias serán las más afectadas ante esta situación. Hay algunas empresas que prefieren tener gas 300 días al año y realizar mantenimiento o paradas programadas en el invierno para tener un contrato más económico, que pagar más caro por asegurarse gas todo el año.
Este invierno, sin embargo, la industria espera que, ante la falta de gas, el Gobierno tendrá que recurrir a cortar el suministro a aquellas empresas con contratos firmes, como ocurrió en 2012 y 2013. Esta situación podría complicar el crecimiento económico, donde el Gobierno espera una expansión de 3% del PBI.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Promociones y ofertas de Cuenta DNI: todos los beneficios de enero 2025
- 2
Sin control: por un incendio se queman 8000 toneladas de maní en una empresa de Córdoba
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este jueves 2 de enero
- 4
Ganancias: a las puertas de un nuevo conflicto con ARCA