Management para mejorar la eficiencia del Poder Judicial
¿Podemos tener una Justicia más eficiente? ¿De qué manera se benefician el público, las empresas, el país, con una Justicia más eficiente? Éstos son los temas que expuso Fores durante el reciente Congreso Mundial de ONG, organizado por el Banco Mundial y el FMI, en Washington. Presentó sus experiencias en la justicia argentina con resultados que muestran una mayor rapidez y simplicidad en la gestión de causas, sin necesidad de recurrir a reformas legales y con recursos existentes en cada tribunal.
La Justicia es una organización de servicios. Las personas son entonces "consumidores" de un servicio que deben recibir en tiempo y forma oportunos. No basta con que la Justicia sea independiente y honesta, sino que también debe ser eficiente y transparente.
Como sostiene el experto en gestión pública y judicial Héctor Chayer: "La verdadera concepción republicana de un Poder Judicial es la de una organización eficiente, creada para bien de los habitantes y que brinda un servicio adecuado".
Explica el abogado Juan Pablo Marcet que el objetivo último de este management es aumentar la calidad de las decisiones, la transparencia y descongestionar.
El programa es útil en diferentes jurisdicciones y en diferentes fueros. Veamos:
1. Justicia Comercial.Ciudad de Buenos Aires.Juicios ejecutivos
El juzgado incrementó las sentencias ejecutivas un 45% (los juicios ejecutivos comprenden el cobro de cheques pagarés, prendas, etcétera). Antes del programa de management, el 45% de los casos se sentenciaba dentro de los 300 días de iniciados; luego del trabajo de gestión, se pasó al 63% de sentencias en igual lapso.
2. Juzgado de Instrucciónen la ciudad de Bariloche.
El cambio más significativo luego del programa fue el mayor involucramiento del Tribunal en los casos y en la utilización de sistemas alternativos tales como la mediación penal y las penas alternativas tales como trabajos comunitarios. En este rubro la utilización de estos programas pasó de 0,93% al 19,35% luego de un año de gestión. Las consecuencias de este cambio fueron: a) se archivaron menos juicios; b) los acusados admitieron en mayor medida su responsabilidad y c) las víctimas tuvieron algún tipo de satisfacción con estas condenas alternativas.
Pero también hubo una consecuencia institucional: se generó credibilidad en la Justicia.
3. Tribunal Laboral de la ciudad de Bariloche.
Antes del programa de gestión, se conciliaba el 10,34% de los casos. Luego de un año de trabajo, se duplicó ese resultado y a los tres años de programa, se conciliaron el 51,55% de los casos. Luego de un año de trabajo de gestión, se duplicaron la cantidad de acuerdos en el Tribunal y en tres años se llegó a mas del 50%.
La consecuencia de ese trabajo llevó a una drástica reducción en los tiempos del proceso en ese Tribunal. Antes del trabajo de gestión, el Tribunal resolvía en 180 días (desde inicio del juicio) el 46,31% de los casos; luego de un año de gestión, en igual lapso, se resolvieron 75% de los casos, y a los tres años del programa se resolvieron 90,3% de los casos. Mejorar la eficiencia genera mayor credibilidad. Estos resultados tienen varios beneficios para la sociedad y para el sistema judicial. Primero, la más rápida solución de los casos, en un país con alta inflación como el nuestro, disminuye el efecto distorsivo de la inflación; la inflación y la demora judicial resultan una invitación para ir a juicio porque el tiempo absorbe casi cualquier interés que los juzgados otorgan. Segundo, la mayor intermediación de los jueces con las causas promueve acuerdos y con ello la gente "ve" al sistema judicial funcionar. Tercero, aunque no se logren acuerdos tempranos, el mayor involucramiento de los jueces genera muchas veces la posibilidad de reducir las cuestiones a resolver y/o las medidas de prueba a producir. Con ello se disminuyen los costos y los tiempos asociados a los juicios.
Los objetivos del management judicial no deben ser sólo parte de un "plan de negocios", sino que deben estar alineados con los objetivos institucionales de la organización, es decir, con el servicio de justicia. Y estos objetivos institucionales no son otros que la transparencia, la descongestión y más credibilidad en nuestro Poder Judicial.
Ex presidente de Fores, Foro de Estudios sobre la Adm. de Justicia
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