Mala nota para la Argentina en un ranking aerocomercial
El documento dice que “hay amplias oportunidades de mejora” en lo que son tasas, impuestos y contribuciones de pasajeros
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La Argentina volvió a quedar relegada en la posición 18 de 20 en un estudio de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que mide la competitividad del transporte por avión en distintos países de la región.
Para dar cuenta de la competitividad, ALTA toma distintos indicadores. La performance del país fue muy mala en el ranking de tasas, impuestos y contribuciones, donde quedó en el último lugar detrás de Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Trinidad y Tobago, Perú, Panamá, Costa Rica, Aruba, Belice, Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Bahamas, República Dominicana, Colombia, México y Jamaica.
Si bien recientemente se eliminó la percepción a cuenta del impuesto a los Bienes Personales (Percepción 5272), que representaba el 25% de la tarifa aérea, y se redujo la percepción a cuenta del impuesto a las ganancias (Percepción RG 4815) de 45% a 30%, la lista de los impuestos y tasas que cobra la Argentina en un vuelo internacional aún incluye la tasa de seguridad de la aviación, que es de US$8; la aeroportuaria, que es de US$57; la de seguridad, que es de US$1,40; la de migraciones, que es de US$7; el impuesto al Turismo, que equivale al 7% sobre la tarifa y el Impuesto PAIS, que equivale al 30% sobre la tarifa. Esto hace que los impuestos y tasas representen US$0,104 por milla. En otros países, como Ecuador y Colombia, son US$0,051 y US$0,065 por milla, respectivamente.
El estudio dice que “hay amplias oportunidades de mejora” en materia de tasas, impuestos y contribuciones de pasajeros. Trabajar en ese punto no solo “impulsaría la competitividad del país en el sector aéreo, sino que también facilitaría un entorno más favorable para el crecimiento del tráfico aéreo”.
El documento revela que en 2023 el tráfico aéreo total en la Argentina creció un 32% en comparación con 2022, impulsado principalmente por el segmento internacional, que experimentó un alza del 38,2% con respecto al año anterior.
En contraste, el primer semestre de 2024 presentó un panorama mixto, marcado por un crecimiento global moderado y una notable disparidad entre el desempeño de los mercados doméstico e internacional.
En términos generales, la industria aérea argentina experimentó un incremento del 2% en el tráfico total de pasajeros en comparación con 2023. Sin embargo, este crecimiento enmascara la realidad de un mercado doméstico que enfrenta importantes desafíos, en contraste con un segmento internacional más robusto, según José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.
“En conjunto, durante los primeros seis meses de 2024, se transportaron 7,5 millones de pasajeros en vuelos domésticos, lo que representa una disminución del 7,1% en comparación con el mismo período de 2023. Este descenso subraya que, mientras el tráfico internacional contribuye a un crecimiento general, el mercado doméstico requiere atención urgente para evitar una mayor erosión en su desempeño,” explicó Botelho.
“En respuesta a estos desafíos, el gobierno argentino ha iniciado una serie de reformas en su política aeronáutica, con el objetivo de armonizar el marco regulatorio interno con los estándares internacionales, especialmente aquellos de los países del Mercosur. Estas reformas, que incluyen la modernización del Código Aeronáutico y la reglamentación técnica por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), buscan dotar al mercado de la flexibilidad necesaria para mejorar la competitividad del sector,” añadió Botelho.
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