Luis “Toto” Caputo: quién es el ministro de Economía que anunció Javier Milei
El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central tiene larga experiencia en materia de mercados y buen relacionamiento con Wall Street
- 5 minutos de lectura'
Después de mucha especulación, el presidente electo, Javier Milei, anunció que Luis “Toto” Caputo será el titular del Palacio de Hacienda. Lo hizo a la llegada de su viaje a Estados Unidos.
Caputo está lejos de ser un economista teórico. Es un especialista en finanzas con experiencia y práctica en Nueva York y con un trascendente paso por el gobierno de Mauricio Macri.
Su paso por la gestión pública fue en la administración de Cambiemos. Tiene una vieja relación con el expresidente. De hecho, ambos frecuentan el exclusivo barrio Cumelén, en Villa la Angostura.
El 10 de diciembre de 2015, Caputo asumió como secretario de Finanzas en el primer Gabinete de Macri. Luego, fue el impulsor de la división de las áreas de la cartera económica, que quedó organizada en dos ministerios: uno de Hacienda y otro de Finanzas.
Desde su despacho, Caputo comandó el regreso del país a los mercados internacionales y aseguró el financiamiento externo para un gobierno que daba sus primeros pasos en un contexto difícil como producto del default heredado de Cristina Kirchner. Junto con su amigo y entonces ministro Alfonso Prat-Gay, Caputo fue una de las piezas claves en la negociación que llevó adelante la Argentina con los fondos buitre, lo que le valió reiterados elogios por parte del expresidente Macri.
Los buenos resultados alcanzados en el frente financiero internacional lo llevaron a Macri a promover un primer ascenso dentro del gabinete nacional, cuando en 2016 la Secretaría de Finanzas fue transformada en un ministerio. Desde el nuevo cargo, el financista siguió asumiendo la tarea de asegurar la llegada de los fondos necesarios para hacer frente al déficit fiscal. En su círculo íntimo destacan su capacidad de trabajo y su profundo conocimiento de las finanzas internacionales, así como su vínculo directo con interlocutores en Wall Street.
Cuando Prat-Gay dejó el sillón en el Palacio de Hacienda, el entonces presidente le ofreció el cargo de ministro de Economía. Pero prefirió mantenerse en el lugar que le queda más cómodo, las finanzas.
Luis Caputo, hincha de River y padre de seis hijos, es el primo de Nicky Caputo (exsocio y amigo más cercano de Macri), asumió posteriormente como presidente del Banco Central en mayo de 2018, cargo en el que estuvo hasta septiembre de 2018. “Dato Clave: en ese período las Lebac (hoy Leliq) se redujeron en un 30%. Canjeó esos títulos por deuda del Tesoro”, escribió en X (exTwitter) el economista Ivan Carrino.
Luis "Toto" Caputo estuvo 3 meses al frente del Banco Central entre junio y septiembre de 2018.
— Iván Carrino (@ivancarrino) November 23, 2023
Dato Clave: en ese período las LEBAC (hoy Leliq) se redujeron en un 30%. Canjeó esos títulos por deuda del tesoro.
En el medio, debió afrontar conflictos que trascendieron el mundo de las finanzas. El nombre de Luis Caputo fue uno de los que apareció mencionado en el caso de los Paradise Papers. Por estas denuncias, el futuro ministro se tuvo que presentarse en el Congreso para dar explicaciones sobre su vínculo con empresas offshore que no habían sido incluidas en su declaración jurada. La sesión finalmente se terminó levantando en medio de un escándalo.
Por estas denuncias, hace menos de tres me el nuevo presidente del BCRA tuvo que presentarse en el Congreso para dar explicaciones sobre su vínculo con empresas offshore que no habían sido incluidas en su declaración jurada. La sesión finalmente se terminó levantando en medio de un escándalo.
La gestión en la entidad monetaria terminó rápidamente, pero en su paso tuvo tiempo para tener un fuerte enfrentamiento con Christine Lagarde y el equipo técnico que acompañaba a la entonces directora del Fondo Monetario Internacional.
El CV de este licenciado en Economía de la UBA y profesor de Economía y Finanzas de la UCA incluye un paso por el banco JP Morgan como jefe de Trading para América latina entre 1994 y 1998, y un posterior ingresó al Deutsche Bank, donde llegó a presidir la sede argentina.
En el sector privado, también condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axix y fue director de Edenor. Actualmente, tiene la consultora Anker, que comparte con el exsecretario de Finanzas Santiago Bausili.
Caputo está casado con Ximena Ruiz Hanglin –sobrina del conductor de radio– y tiene seis hijos, con edades que van desde los 16 hasta los 29 años. Una de sus situaciones más recordadas se dio en el Congreso en 2018. ”Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala”, fue el mensaje en un papelito que le hizo llegar Caputo a la entonces diputada kirchnerista Gabriela Cerrutti en medio de la sesión del Congreso por las sociedades offshore. Fue poco después de que la legisladora lo hubiera acusado de poner a sus hijas como testaferros de sus sociedades en el exterior.
Luego, Cerruti se paró y mostró el papel. “Me mandó el papelito con un secretario, me hizo señas y me pidió que lo lea. Soy una diputada, no me puede mandar un papelito en el medio de una sesión, no lo conozco. Tiene que rendir cuentas, está mintiendo desde el primer momento”, explicó la actual vocera presidencial. Y continuó: “O es una amenaza, o es una banalización, o como lo quieras llamar. Es machista, es misógino, es todo eso”. En medio de ese escándalo, terminó la sesión.
Otras noticias de Luis Caputo
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos