Luis Caputo: “El objetivo sigue siendo llegar a una dolarización”
El ministro de Economía también agregó que la bandera de “cerrar el Banco Central” no se bajó; volvió a apuntar contra la “herencia” recibida y dijo que la reforma del Estado “busca simplificar la vida” y “transparentar las cosas”
- 5 minutos de lectura'
Luego de presentar este martes las principales medidas económicas que abordará el gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sostuvo en una entrevista exclusiva a LN+ que “la inflación está subiendo un 1% diario” y volvió a apuntar contra “la peor herencia de la historia”. El funcionario ratificó, además, que el objetivo “sigue siendo llegar una dolarización”, aunque aclaró que “la prioridad es estabilizar” la situación. También adelantó que se está trabajando en un decreto de desregulación abarcativo que incluirá reformas estructurales como la boleta única y la eliminación de las PASO, entre otras medidas.
“Estamos apuntando a resolver la catástrofe heredada. El objetivo sigue siendo el mismo, llegar a una dolarización. El Presidente no miente, me gustaría que quede claro, porque hay que tener un contrato de verdad con la gente”, detalló en diálogo con LN+. Y planteó: “Estamos con un paciente que está en terapia intensiva”.
“Si anualizás los últimos 15 días, ya estamos en un inflación de 3700%, a razón de 1% diario. Si se analizan los números, no son exagerados”, aseguró el ministro en relación a la situación del país. Y agregó: “Estamos en una catástrofe, lo que se heredó es la peor herencia de la historia”.
En ese sentido, Caputo aseguró que si bien tanto la dolarización como el cierre del Banco Central “siguen siendo banderas” el punto de partida hoy es “controlar el caos” y explicó que el Gobierno comenzó con un plan de estabilización ortodoxo clásico. “Estamos en ese proceso, pero estamos muy confiados”, aseguró.
En esa línea, detalló: “El corazón del programa siempre fue fiscal, mi coincidencia con el Presidente en esto fue absoluta, siempre dijo y reconoció que, dados los 20 puntos de financiamiento del déficit con emisión monetario, se hacía muy difícil salir del cepo. Dentro del programa de estabilización tenemos este ancla fiscal necesaria para disminuir la inflación y el complemento lo ha hecho el Banco Central con las medidas de índole monetaria. Estamos garantizando la independencia del Banco Central y reduciendo la emisión”.
Asimismo, Caputo ratificó que la Secretaría de Legal y Técnica está trabajando por estas horas en un decreto de desregulación abarcativo. “Está focalizado en mayor transparencia, reformas estructurales, boleta única, eliminación de las PASO y en el financiamiento de la política”, detalló. “La reforma del Estado busca simplificar la vida. Apunta a eso, a transparentar cosas que hoy todos sabemos que son medio turbias”, destacó.
Caputo también respondió a quienes dijeron que el Banco Central estatizó la deuda privada con el bono Bopreal. “Es una chicana política”, consideró. “Lo que podemos hacer es ofrecer un menú alternativo a los importadores que lo entienden y postergan un bono futuro, lo que va a permitir reducir las famosas Leliqs y a su vez hacen de estabilizador del tipo de cambio libre”, indicó.
Por su parte, el ministro de Economía desestimó una nueva devaluación en el corto plazo. “El tipo de cambio se lo llevó prácticamente al tipo del dólar libre a sabiendas de que iba a venir una inflación del 20%, para poder contener esa inflación reprimida. Porque si nosotros lo subíamos a 500, la inflación iba a venir igual”, explicó.
Bajo este contexto, Caputo se refirió a la pérdida adquisitiva de los jubilados. “Iban a perder en términos reales todavía 25 a 40% más. Con la fórmula actual han perdido casi 23%. Entonces, no se podía permitir que sigan perdiendo en los próximos meses”, manifestó. Y concluyó al respecto: “Esa fórmula no le sirve a nadie, todo el tiempo han tenido que compensarla con bonos. Entonces, saquémosla”.
Medidas económicas
Con un mensaje grabado, este martes el ministro Caputo presentó una serie de medidas económicas y anticipó la devaluación del peso, recortes en el gasto público, una disminución “al mínimo” de las transferencias a las provincias”, la paralización de la obra pública -con excepción de las que están en marcha-, y la quita de subsidios al transporte, energía y un refuerzo de la ayuda social.
El eje central del mensaje del ministro fue la suba del dólar oficial de $400 que había dejado Sergio Massa a $800. Al comienzo del mensaje, Caputo trazó un duro diagnóstico de la “peor herencia recibida”, como había hecho Milei en su discurso inaugural, y explicó por qué, a su criterio, los otros gobiernos “fracasaron” al controlar la inflación. “Atacaban las consecuencias y no las causas”, consideró.
Préstamo de la CAF
Las declaraciones de este jueves de Caputo se dieron tras confirmarse que la Argentina recibirá financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para realizar un pago de US$913 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana, según ratificaron dos fuentes familiarizadas con el tema a la agencia Reuters.
El flamante ministro de Economía se reunió el lunes con el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, y cerró un crédito por US$1000 millones. El financiamiento del banco de desarrollo deberá ser aprobado por el directorio del prestamista.