El ministro de Economía analizó las últimas medidas del Ejecutivo y dijo que “la recuperación está cerca”; pidió a los empresarios que “pongan el hombro” e inviertan y aseguró que el Gobierno “hace todo para salir del cepo”
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre el índice de inflación del mes de abril y explicó por qué el Gobierno festejó el 8,8%: “Se festeja la confirmación de que estamos por el rumbo correcto”. “Todo lo que estamos haciendo es para salir del cepo”, dijo en diálogo con LN+. Además, volvió a criticar a los analistas que pronosticaban un peor escenario económico, e insistió en que eso fomentó la escalda de precios. “Soy optimista de que la recuperación está muy cerca”, marcó.
“Venimos de un desastre y una hiperinflación. Aun habiendo anunciado el programa, decían que iba a haber más inflación y un crawling del 6%”, argumentó Caputo entrevistado por Pablo Rossi. “Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer y está pasando lo que dijimos que iba a pasar”, enfatizó y reconoció que continúa en marcha el plan de competencia de monedas: “Esto estaba estudiado. Fue la razón por la que nos pusimos de acuerdo. Tenemos todo preparado para la dolarización. Está recontra estudiado”.
Con eso en mente, se le consultó acerca de si la estabilidad económica alcanzada y el superávit fiscal se dan por la vigencia del cepo. Caputo lo desmintió y en cambio explicó: “El Gobierno no está enamorado del cepo, lejos de eso. Todo lo que estamos haciendo es para salir del cepo. Con el gobierno anterior había cepo y el dólar pasó de 60 a 1000″. Destacó la medida de imponer una tasa de valor negativo: “Si no lo hubiéramos hecho, estaríamos en la puerta de la hiperinflación.”
Asimismo, sobre la pérdida de poder adquisitivo respondió: “Siempre dijimos que no iba a ser fácil. Esto es lo mejor que podríamos estar. Hay mucha divergencia en los precios. Nadie esperaba que funcionara aunque llegáramos al equilibrio fiscal, que el Bopreal funcionara y que el Central comprara reservas. Los analistas económicos presagiaban un futuro más funesto, y ante eso, los empresarios reaccionaban”.
En línea con el valor de los precios generales y del dólar, el ministro sostuvo que “cuando la situación económica es muy mala, como era hace cinco meses, el dólar se encarece y los bienes se abaratan en relación con el dólar. Cuando la situación se arregla, sucede lo contrario”. “Es normal lo que estamos viendo ahora. Lo impactante es que ocurrió en un tiempo muy corto”, indicó.
“Hoy algunos entendieron que la situación cambió de manera fundamental y han bajado precios. La Secretaría de Comercio ha detectado muchos precios que se han retrotraído a enero o diciembre. Otros aún están sentados esperando con precios armados en base a un dólar de $2000, esperando que se les cumpla una situación anormal”, cuestionó.
El economista, consideró que lo primordial para el éxito del programa económico es la capacidad que tenga el país de generar credibilidad. “La Argentina no tiene credibilidad, que es la materia prima para hacer cosas. La credibilidad viene dada por el país y por tus políticas. La primera ya nos viene en contra, así que solo podemos buscar la segunda por ahora”, evaluó.
Ley Bases, impuestos y FMI
En otro tramo de la entrevista se le consultó al funcionario nacional acerca de algunos puntos de la Ley Bases y otras promesas que se habían adelantado. Caputo detalló que la aprobación de la la ley y el paquete fiscal es muy importante, pero que existe un problema. “El problema con la ley es que es muy buena, y todo el mundo lo sabe, y, por lo tanto, genera mucha resistencia. La oposición no quiere que nos vaya bien”.
Sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los puntos más conflictivos del debate tanto en Diputados como en el Senado, sostuvo que “el RIGI es bueno para todo el mundo. Lo que se escucha sobre el RIGI es parte de querer desvirtuarlo”.
“No es que habrá inversores privilegiados, es que se necesitan nuevas inversiones”, dijo, sobre los dichos de la oposición acerca de que el RIGI tendrá privilegios para empresas extranjeras en detrimento de las locales.
Después, Caputo habló sobre la carga impositiva. “Para poder bajar impuestos, necesitamos tener superávit consolidado, porque de lo contrario, si bajamos los impuestos hoy, la consecuencia inmediata es que recaudaríamos menos. Entonces o profundizamos el ajuste, que es más recesivo, o tenemos déficit, y nos dirían que no estamos cumpliendo”.
“El impuesto PAIS es transitorio y voy a cumplir con mi palabra. Como dijo el Presidente, por eso no se coparticipan los impuestos, porque la idea es bajarlos. Las provincias recaudan más que Nación y el déficit está en Nación. La única manera de ganar credibilidad es cumplir.”
Respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario internacional (FMI), dijo que aún no está en los planes un nuevo acuerdo, pero que se iniciarán en las próximas semanas. Lo mismo, enfatizó respecto a la necesidad de encontrar un financiamiento internacional. “Vamos a empezar a hablar ahora. No hemos hablado con nadie del sector privado para conseguir plata. Hubo algunos llamados de bancos del exterior que se comunicaron con el Central. Hay ofrecimientos, pero no buscamos financiamiento. Hay que sanear el balance del Banco Central primero”.
Por último, dejó un mensaje hacia los empresarios en el mismo tono en el que lo realizó Milei durante sus últimos discursos en Estados Unidos: “Inviertan que, si invierten, vamos a tener superávit; si tenemos superávit, vamos a bajar impuestos; se va a recuperar la economía; se va a recuperar el salario real”.
LA NACIONTemas
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre