El Gobierno cosechó elogios del Tesoro, pero enfrió la expectativa de un acuerdo con fondos frescos
La comitiva del gobierno de Javier Milei mantuvo tres reuniones claves en Washington con funcionarios del gobierno de Joe Biden y el Fondo Monetario
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y altos funcionarios del Departamento del Tesoro en su visita a Washington para comenzar a perfilar el futuro del programa económico tras haber logrado los primeros indicios de estabilización en la economía. Aunque el balance de las reuniones fue positivo y el Tesoro destacó los “impresionantes avances”, el Gobierno enfrió la expectativa de abrir ahora una negociación para recibir una inyección de fondos frescos, una posibilidad ausente en todas las comunicaciones oficiales.
Posse, Caputo y el equipo económico aceitaron los vínculos con la Casa Blanca, el Tesoro y el Fondo en tres reuniones en la capital norteamericana en un momento crítico, cuando el gobierno de Javier Milei busca afianzar el programa económico y avanzar con la salida del “cepo” y su paquete de reformas en el Congreso luego de haber conseguido equilibrar las cuentas públicas y comenzar a bajar la inflación, que todavía se mantiene en niveles muy altos.
El fuerte ajuste fiscal y las correcciones que implementó Milei han recibido un amplio respaldo en Estados Unidos, pero el gobierno de Joe Biden, el Fondo, y también analistas de Wall Street han dado una lista de inquietudes que, de momento, han quedado relegadas en un segundo plano, y entre las que aparecen el alto impacto del ajuste en los sectores más vulnerables de la población, la calidad y la sustentabilidad del ajuste fiscal, y la capacidad de la Casa Rosada para amalgamar el apoyo político necesario para conseguir reformas en el Congreso.
Ese doble mensaje quedó plasmado en un comunicado del Tesoro que elogió los “impresionantes avances logrados en la reducción de la inflación y la acumulación de reservas”, pero a la vez alentó a la Casa Rosada a “continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”.
Caputo y Posse arrancaron el día en el Fondo en una reunión con la subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y el staff del organismo para seguir con el idea y vuelta sobre el futuro del plan económico de Milei. “Fue una muy buena reunión”, sintetizaron fuentes oficiales, aunque en la delegación argentina le bajaron después el tono a las expectativas de un nuevo acuerdo con dinero fresco, una conversación que el propio Fondo también ha tildado de “prematura”, y que parece haber quedado para más adelante.
“Seguimos trabajando para consolidar el plan económico con una charla mucho más constructiva que en el pasado”, dijeron las fuentes sobre la conversación con el FMI.
De ese encuentron también participaron el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el vicepresidente, Vladimir Werning, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el director del Cono Sur para la Argentina en el board del Fondo, Leonardo Madcur. Gopinath estuvo acompañada por el director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y el subdirector, Luis Cubeddu, y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja.
El Ministerio de Economía resaltó que “se conversó sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en la Argentina, la situación macroeconómica y el sendero de políticas a llevar adelante en el corto plazo”, sin mencionar un eventual nuevo acuerdo.
Una reunión “muy positiva”
Bausili y Werning fueron luego a la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. Caputo faltó a esa reunión. Mientras los funcionarios más influyentes de la economía global se encerraban para su cónclave en una de las salas de conferencia del Fondo, el jefe del Palacio de Hacienda se subía a un taxi sobre la avenida Pensilvania junto con Madcur. No dijo dónde iba ante preguntas de periodistas que lo siguieron.
La cita con Gopinath en el Fondo se extendió por alrededor de 30 minutos, indicaron fuentes oficiales. La reunión fue “muy positiva”, afirmaron fuentes de la delegacion, al describirla como un ida y vuelta cándido, amplio, en un carril de mayor entendimiento que en el pasado, apuntalada por el sobrecumplimiento de las metas del programa. Las mismas fuentes dieron a entender que la discusión sobre un nuevo acuerdo quedará para el futuro. Un nuevo programa con el Fondo debería ser aprobado por el Congreso, y el gobierno de Milei todavía intenta forjar una coalición política en el parlamento para aprobar las reformas que necesita para fortalecer su política económica. Las fuentes también negaron la posibilidad de pedirle fondos frescos a Arabia Saudita.
“Es una especulación”, afirmaron.
El mismo elenco de funcionarios argentinos se reunió por la tarde en el Fondo con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, Jay Shambaugh; el subsecretario Adjunto del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; el secretario Adjunto de Finanzas Internacionales, Brent Neiman, y otros funcionarios para discutir “el estado de situación macroeconómica argentina, y sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo”, indicó el Ministerio de Economía.
“El Subsecretario Shambaugh analizó los impresionantes avances logrados en la reducción de la inflación y la acumulación de divisas y alentó a continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”, dijo el Tesoro en un comunicado.
La última reunión fue en la Casa Blanca. Posse se reunió con el principal asesor para América latina del presidente, Joe Biden, Dan Erikson, quien reemplazó recientemente a Juan González, confirmó a LA NACION un vocero del Consejo de Seguridad Nacional.
La reunión de los funcionarios argentinos con Gopinath ocurrió casi a la par de la conferencia de prensa de la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, que dijo que la inflación en la Argentina está bajando más rápido de lo previsto y el gobierno de Javier Milei está avanzando “muy rápidamente” en el ajuste del gasto fiscal, renovando así los elogios del organismo a la gestión libertaria. “Todo dato”, celebraron en la comitiva oficial.
“Miremos a la Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como el rezagado desde un punto de vista de reformas y ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, consiguiendo que la inversión privada encuentre mejor rendimiento; la inflación está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, describió Georgieva, al responder una pregunta sobre América latina en su conferencia de prensa en las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial.
La frase de Georgieva, que no respondió preguntas específicas sobre la Argentina o las conversaciones entre las autoridades y el Fondo respecto del programa vigente o la posibilidad de poner en marcha un nuevo acuerdo con fondos frescos, recicló la buena predisposición en Washington al giro de Milei, sin mencionar ninguna de las inquietudes que existen sobre el programa económico.
Otras noticias de FMI
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio