Luis Caputo le pidió al BID reasignar varios préstamos, uno de ellos destinado a mejorar el tren San Martín, a cambio de liquidez
En total, el monto requerido alcanza una suma de US$647.500.000, de los cuales US$400.000.000 eran para la Línea San Martín, cuyas formaciones tuvieron un grave accidente el viernes en Palermo; “Eran programas viejos del BID que nunca se ejecutaron”, dijeron desde la Cartera; en efecto, los fondos para el tren habían sido aprobados en 2022
- 2 minutos de lectura'
El Gobierno solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un permiso para que le permita reasignar U$S647.500.000 de varios préstamos que le otorgó la institución internacional a la Argentina, entre los que se encuentran U$S400.000.000 que iban a ser destinados a mejorar el ferrocarril San Martín, que este viernes tuvo un choque entre dos trenes que dejó decenas de heridos.
Según afirmaron fuentes del Ministerio de Economía a LA NACION, se trata de “programas viejos aprobados por el BID que nunca se ejecutaron” y remarcaron que “ese dinero será destinado a otras áreas”. Además, subrayaron que “no es prioridad” destinar recursos al San Martín. “Los trenes son un desastre; ya habíamos pedido hace un mes y medio una auditoría y salió como la imaginábamos”, dijeron.
El Gobierno le pidió a la entidad financiera que les otorguen una “línea de liquidez rápida” por los U$S647.500.000 para la que todavía no cuentan con una asignación específica. En efecto, el programa destinado al San Martín fue publicado en el Boletín Oficial en octubre de 2022, pero no se ejecutó.
Desde Economía también dijeron que ya tenían redactada la declaración de emergencia y que “ahora “solo fue formalizada”. “Lo que ha hecho [el gobierno anterior] con Sofse (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y los trenes no tiene nombre. Cuestan 1000 millones al año solo de gasto operativo. No han invertido nada por años, es una vergüenza”, sostuvo Economía.
La cartera que dirige Luis Caputo, asimismo, solicitó que además de los US$400.000.000 acordados para el tren San Martín, otras cuatro partidas por U$S247.500.000 formen parte de la reasignación. Una de ellas también estaba destinada al sector ferroviario, ya que estaba asignada al “Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte” por un monto de U$S80.000.000.
Otra de las cuatro partidas que el Gobierno solicitó al BID es que había sido acordado para el “Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA)”, también por un monto de 80 millones de dólares.
El tercer plan que el Gobierno pretende que no sea ejecutado era el denominado “Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Digital hacia Industria 4.0″ por una suma de U$S56.000.000 y el último, un “Programa de Desarrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza de Argentina” por U$S31.500.000.
Temas
Otras noticias de Luis Caputo
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?