Luis Caputo le bajó el tono a las acusaciones de Milei en medio de la suba del dólar
El ministro de Economía se refirió a las declaraciones del Presidente y dio detalles sobre las etapas que siguen al plan económico del Gobierno; “Una cosa de un solo banco generó el ruido que generó y fue un 10% de los famosos puts”, marcó
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el presidente Javier Milei hablara sobre los “degenerados fiscales” responsables de la suba del precio del dólar y del riesgo país en la Bolsa de Comercio, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio detalles sobre el plan económico que tiene planeado para la Argentina durante los próximos meses y explicó a qué se refirió el jefe de Estado al acusar a un banco de “golpista” porque decidió ejercer puts por cerca de un billón de pesos (le vendió sus letras del Tesoro al BCRA a cambio de pesos). “Hay gente que opina livianamente y se pregunta por qué no salimos del cepo. Lo que pasó ese día (el viernes de la conferencia junto a Bausili) prueba que más importante que salir rápido es salir bien”, expresó, en alusión a la respuesta negativa de los mercados al anuncio que encabezó junto al titular del Banco Central.
“Una cosa de un solo banco generó el ruido que generó y fue un 10% de los famosos puts. Prefiero no hacer juicios de valor, pero se lo dije a uno de los accionistas del Banco Macro: ‘Si vas a hacer una cosa así, se lo deberías haber comunicado al presidente del Banco Central’”, agregó.
Así, en diálogo con Radio Mitre, el funcionario mileísta reconoció que la venta de los puts terminó teniendo un efecto “positivo”, aunque reprochó que “si el Presidente no para de hablar de eso” la entidad bancaria debería haberlo reportado. “Si vas a hacer esta movida, correspondía que lo hicieran saber”, dijo y agregó: “Lo hicieron por buenas razones, entendieron lo que anunciamos y su decisión fue: si muere la inflación y los bonos se ajustan por inflación, hay que salir porque la inflación se destruye”.
“Eso quiere decir que los anuncios fueron muy buenos. Rescato una cosa más: cuando tenés orden macroeconómico estas cosas no te afectan. Teníamos el mismo monto acreditado en plazos fijos en el Banco Nación, lo mandamos al Banco Central y problema solucionado. Las acciones de los bancos cayeron 9% y en tres días lo recuperaron. Si esto pasaba en un contexto de desorden, te desestabiliza”, siguió.
Por su parte, desde el banco también aclararon que las operaciones que realizaron tuvieron como objetivo cuidar el dinero de los depositantes.
La inflación de junio
El titular del Palacio de Hacienda proyectó que la inflación de junio puede llegar a ser menor al 5%. “Espero que la inflación de junio esté por debajo de 5%, es la expectativa. En el índice general y la inflación núcleo hubo una suba de tarifas y eso es cosa de una sola vez, por lo que la núcleo debería empezar en un 3%”, manifestó.
“No hay razones macro para que haya inflación, no estamos en una economía recalentada. Está todo dado para que veamos prontamente una inflación llegando al 1%, tranquilamente”, agregó esperanzado el ministro.
Pese a la insistencia de otros pares economistas, Caputo reiteró que el Gobierno no piensa en una devaluación. “El dólar desde que asumimos subió apenas 16%. Cuando hay un gobierno peronista pasa desapercibido; cuando pasa en uno que no es, te agitan crisis”, afirmó y, sobre la reclamada quita del cepo, marcó: “[La salida del] cepo va a ser gradual, por eso la decisión es ir haciéndolo como lo hacemos. Con un programa monetario fuerte ir levantando capas gradualmente que es lo que estamos haciendo. Eso va a hacer que se salga de forma más prolija y cuando la brecha sea justamente más baja”.
Otras noticias de Luis Caputo
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo