Luis Caputo: “No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”
El ministro de Economía anticipó que van a fijar el salario mínimo “entre hoy y mañana”, que habrá un bono para jubilados y dijo que la inflación de febrero va a estar “más cerca de 10% que de 20%”
- 6 minutos de lectura'
En una entrevista exclusiva con LN+, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que, en medio de un fuerte conflicto con los gobernadores, el Gobierno le propondría a las provincias llegar a un acuerdo fiscal a cambio de que se vuelva a tratar y aprobar la ley ómnibus, que volvió a comisión tras su paso por la cámara de Diputados. Además, estimó que la inflación de febrero podría estar “más cerca del 10% que del 20%”.
También anticipó que van a fijar el salario mínimo “entre hoy y mañana”, que se ubicaría en $180.000 en febrero y en $202.000, en marzo. La cifra sería menor a los $280 mil que reclamaron los gremios a través del Consejo del Salario, que equivale a un promedio del 85% en relación con la inflación. “Es un valor de referencia, son las consecuencias de todo lo que hemos vivido”, sostuvo Caputo.
El funcionario señaló en diálogo con Pablo Rossi que no descarta que el proyecto del Ejecutivo se vuelva a tratar y estimó que “sería auspicioso” que así suceda. “Desde el punto de vista fiscal no lo necesitamos, sí lo necesitamos desde el punto de vista estructural, porque es un cambio de país, estamos dispuestos a tratar la ley y el paquete fiscal”, expresó.
Caputo afirmó que cuando se armó el proyecto de ley de reforma del Estado siempre se tuvo en cuenta que “la ley podía no pasar y que 70% del ajuste iba por fuera de la ley”. Reafirmó entonces que el mayor ajuste fue ahora “esencialmente en gasto político”. Se trata, dijo, de gasto de administración, trasferencias discrecionales a las provincias y la obra pública.
En esa línea, se lamentó por el desenlace que tuvo la iniciativa y definió como “una lástima que no haya pasado esa ley porque, de cara al futuro, es lo que garantiza un crecimiento sostenido de mediano y largo plazo. Sin embargo, resaltó que “hay muchos gobernadores que por lo que es el paquete fiscal, están reconsiderando posiciones” y aseguró que “mas de uno se arrepiente de no haber llegado a un acuerdo”.
El ministro de Economía recordó que había avisado que los primeros meses serían “durísimos” para los argentinos. Aseguró que el país es “adicto” al rojo fiscal, que la desaceleración de los precios de febrero será mayor a la esperada por el mercado y que el cepo se eliminará cuando estén las condiciones.
“Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura”, señaló. Y agregó: “No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes, y lo que eso muestra es el compromiso del Presidente con lo que nos hemos comprometido”, dijo.
“La alternativa era nos estrellábamos, estábamos horrible y nos estrellábamos, pero cambiamos el rumbo y es una diferencia enorme. Va a haber que tener paciencia, hay que apretarse el cinturón, no tengan duda que de esta se sale, estamos haciendo los deberes y cuando hacés los deberes, te va bien”, agregó.
Frente a la incertidumbre por la permanente suba de precios, el ministro le envió un mensaje a los jubilados y aseguró que “en marzo va a haber una recomposición del 30% mas un bono” a fin de “tratar de proteger el poder de compra”. No obstante, destacó que las dificultades actuales tiene que ver “con la situación que se heredó”.
Luego que se conociera el índice inflacionario de enero, ubicado en el 20%, Caputo se mostró con expectativas en cuanto a que el próximo mes la cifra sea menor. “A mí nunca me gusta adelantarme a un número, pero realmente creo que este mes va a estar más cerca del 10% que del 20%, entonces, me parece que vamos a ver una baja sustancial y que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo”, analizó.
Subsidios al transporte, Fondo de Incentivo Docente y retenciones
Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda ratificó que la Nación no enviará a las provincias destinados a la Educación ya que “el Fondo de Incentivo Docente caducó”. “No se va a trasferir más y tiene una lógica atrás, no hay docente nacionales, son provinciales”, argumentó y elogió la decisión del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de crear un fondo docente provincial.
“Es un excelente ejemplo de que cuando se establecen las reglas correctas se generan consecuencias correctas: lo que está haciendo en Chubut es lo que debieran hacer todas las provincias, es un tema provincial”, insistió y luego trazó un paralelismo con lo que sucede respecto al transporte público.
En ese aspecto, enfatizó que si los gobernadores “quieren dar un subsidio a la educación o al transporte lo tiene que sacar de sus arcas” porque “si no, la Nación es el tío bobo que imprime pesos y reparte plata”. “Y después todos pagamos las consecuencias”.
En medio del reclamo de los gobiernos provinciales por los aportes del Estado nacional al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Caputo aclaró que “hay una confusión porque lo que subsidia Nación son las rutas interjurisdiccionales”. “Provincia [de Buenos AIRES] subsidia sus propias rutas, las que son interjurisdiccionales sí se subsidian. Hay un punto gris en CABA [Ciudad Autónoma de Buenos Aires] porque cuando se transfirieron los subte no se transfirieron las líneas de colectivos, entonces quedó un híbrido, donde el 45% lo subsidia Nación”, detalló.
En cuanto a las demandas del sector agropecuario por las retenciones, el ministro de Economía indicó. “Las habíamos puesto porque el ajuste que tenía que hacer era tan grande que el único sector que se benefició era el agro, entonces, aguanten eso mientras los demás aguantan el resto”.
En tanto, evitó puntualizar si habrá una actualización del precio del dólar oficial y calificó como “un error comparar el tipo de cambio real con el del ultimo gobierno” porque, opinó, fue “la peor situación económica de la historia. Además, anticipó que la administración de Javier Milei va a “sacar el impuesto PAIS antes de fin de año” y aclaró que antes de levantar el cepo “hay que recomponer el balance del Banco Central (BCRA).
“La recomposición del Banco Central ha sido fuertísima, es una posibilidad que se pueda levantar el cepo en junio o julio, como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó, y advirtió que “lo peor del ajuste va a estar entre marzo y abril”. Mientras que sostuvo que en el último trimestre de este año se va a ver crecimiento basado en fundamentos macroeconómicos sostenibles con mejor trabajo y mejor salario”.
Sobre el final de la charla, calificó como “realmente heroico lo que esta haciendo la gente” frente a las dificultades económicas derivadas del ajuste. “No tengo ninguna ambición política, tengo solamente vocación de servicio, lo que mas me interesa es la gente y sólo me quedan palabras de agradecimiento. El esfuerzo va a valer la pena”, aseguró.
Otras noticias de Luis Caputo
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Sigue la motosierra. El Gobierno disolvió el organismo encargado de ejecutar obras de acceso al agua potable
“Momento único para el país”. Con optimismo renovado, los emprendedores se reunieron en una gala exclusiva
Más leídas de Economía
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
Inversiones millonarias. Expectativa por el arranque del proyecto que permitirá duplicar las exportaciones de petróleo