Luis Caputo celebró la “normalización” de las importaciones tras la eliminación del SIRA: “La burocracia estatal ya no tendrá el poder de decidir”
El ministro de Economía escribió en sus redes sociales sobre el nuevo sistema SEDI
- 4 minutos de lectura'
Tras la resolución del Gobierno que creó el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que reemplaza al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, celebró la medida con un mensaje en sus redes sociales. “La burocracia estatal ya no tendrá el poder de decidir quién importa un bien y quién no”, escribió el funcionario de Javier Milei.
En el transcurso de estos 16 días, el Gobierno dio a conocer las medidas de emergencia económica anunciadas por Caputo, el megadecreto de desregulación económica y reforma laboral que comunicó Milei en cadena nacional, y las resoluciones publicadas esta mañana, que implican el achicamiento del Estado y el reemplazo del SIRA por el SEDI.
“A partir de hoy estamos normalizando el proceso de importaciones que se encontraba absolutamente trabado, generando mayor presión inflacionaria y desabastecimiento”, comenzó el funcionario a través de la red social X. “Por el lado del stock, con la emisión del nuevo bono Bopreal, que ayudará a los importadores a saldar sus obligaciones atrasadas”, siguió.
A partir de hoy estamos normalizando el proceso de importaciones que se encontraba absolutamente trabado, generando mayor presión inflacionaria y desabastecimiento.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 26, 2023
Por el lado del stock, con la emisión del nuevo bono Bopreal, que ayudará a los importadores a saldar sus…
“Por el lado del flujo, hoy, después de 15 años, dejan de existir las SIRAs y cualquier otro permiso de importación. La burocracia estatal ya no tendrá el poder de decidir quién importa un bien y quien no”, sentenció Caputo. En ese sentido, aseguró que habrán consecuencias positivas para las Pequeñas y Medianas Empresas: “Esta medida tiene un impacto directo en las PyMES, que van a tener previsibilidad en sus operaciones, ahorrando tiempo y costos, ya que van a tener certeza a la hora de importar”.
“A partir de hoy se podrá importar sin cupos ni prohibiciones de productos”, cerró.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, también celebró el fin de la SIRA. “SIRAs Q.E.P.D. [Que en Paz Descanse]”, escribió en sus redes sociales. Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el miembro de la administración libertaria explicó que el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) funciona como un registro y que “no va a haber más vuelta burocrática”. Asimismo, indicó que se abrió un padrón de deudas que los importadores tienen con sus proveedores que estará operativo durante 15 días, con el objetivo de “transparentar”.
SIRAs Q.E.P.D.
— Manuel Adorni (@madorni) December 26, 2023
Cómo funciona el SEDI
El Gobierno le puso fin al polémico Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que había sido implementado durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía para establecer cupos a las compras del exterior, y anunció la creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que funcionará a partir de mañana como su reemplazo. De esta manera, no habrá más licencias ni permisos discrecionales para importar. La noticia había sido anticipada por LA NACION.
Según detalla la medida publicada en el Boletín Oficial, este sistema facilitará los procesos de importación y terminará con las demoras en los sectores productivos, suministrando “información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos, a efectos de realizar un análisis eficiente de la evolución de las mismas”.
La resolución conjunta entre la AFIP y la Secretaría de Comercio establece que quienes deseen importar deberán completar una Declaración Jurada informativa en el sitio de AFIP, en el apartado SEDI. Si bien dejarán de existir los bloqueos de la Secretaría de Comercio –que no aprobaban las SIRA- subsistirán los vinculados a la seguridad y salubridad de las mercaderías, y que se corresponden con análisis técnicos de organismos como Senasa, Anmat, Inal, entre otros.
La medida se complementa con la resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio, que abroga la resolución 523/17 que establecía las Licencias No Automáticas de Importación. También establece los mecanismos y condiciones para comenzar a saldar la deuda comercial que mantienen las empresas con proveedores del exterior y que supera los US$31.000 millones. “Esto permitirá ordenar el flujo de comercio exterior argentino sin desatender los problemas de la herencia recibida”, dijeron en la Secretaría de Comercio.
Temas
Otras noticias de Luis Caputo
Más leídas de Economía
“Puerta a puerta”. La cadena de supermercados Coto desembarca en China
Buena noticia para el Gobierno. Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de octubre
Aerolíneas Argentinas. El Gobierno analiza una intervención, el regreso de Austral o la creación de una nueva empresa
Jubilaciones. Cómo quedan los ingresos de noviembre y quiénes acceden al bono