Luis Caputo aseguró que solo Javier Milei podría quitar rápidamente el cepo cambiario, aunque con una salvedad
El exministro de Finanzas de Mauricio Macri se refirió a cómo podría abordar el líder de La Libertad Avanza los controles del tipo de cambio
- 5 minutos de lectura'
Luis “Toto” Caputo consideró difícil que el próximo presidente -sea del partido que sea- pueda levantar el cepo cambiario en un plazo breve debido a los problemas que arrastra la economía. Sin embargo, excluyó de ese análisis a Javier Milei, aunque con una salvedad. Podría hacerlo “solo si lograra conseguir los dólares para la dolarización”, afirmó el exministro de Mauricio Macri en las redes.
La definición de Caputo tiene lugar pocos días después del cierre de listas y cuando la situación de la economía atraviesa la agenda de los principales precandidatos. El cepo que rige sobre el dólar desde 2019 es una de las cuestiones que más atención general y sobre la que se han pronunciado los diferentes aspirantes. Mientras algunos son partidarios de quitarlo en poco tiempo, otros mencionan un cambio gradual.
No obstante, la opinión de Milei se destacó recientemente. El líder de la Libertad Avanza participó el martes del congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Entrevistado por el secretario general de LA NACION, José Del Rio, rechazó la posibilidad quitar el control de cambios de inmediato en una eventual presidencia. Sin embargo, señaló que avanzar en ese sentido derivaría en una escalada sin control de la inflación. Para quitar el cepo, dijo que antes debe solucionar el problema de la falta de dólares.
“El problema del cepo tiene que ver con el tema de las Leliq, el problema de los stocks”, aseguró Milei y ahondó: " “Vos tenés un problema de flujo y de stock. El de flujo es el déficit fiscal, que se financia con emisión monetaria. Hoy el déficit fiscal equivale al 12% del PBI, donde 5% del producto corresponde a la Nación. Y la relación pasivos remunerados sobre base monetaria hoy está por encima de lo que teníamos a inicios de 1989, es decir, en la antesala de la hiperinflación”.
En ese sentido, indicó: “Abrir el cepo de un día para el otro implica que, con el cambio de portafolio, te vas a una hiperinflación, porque hay un derrumbe de la demanda. La otra [alternativa] es que vos no saques, pero tiene el problema de exceso de demanda en el mercado de divisas, eso implica que tenés un exceso de oferta en el resto de la economía”.
Por eso, sostuvo que para liberar el cepo y evitar una hiperinflación “hay que resolver de cuajo el problema de los stocks”. Para ello, indicó que la única solución es la dolarización.
Más tarde, el usuario de Twitter Enrique Quintana compartió la frase de la hiperinflación de Milei, y opinó que era “correcto” lo que decía el diputado y bromeó al afirmar que el libertario se había pasado al “gradualismo cambiario”. Lo comparó con Horacio Rodríguez Larreta quien también propone una salida progresiva.
Ante ese comentario fue que el exfuncionario decidió expresar su opinión. “Olvidate, ningún candidato va a sacar el cepo por un buen tiempo. Solo Milei, si lograra conseguir los dólares necesarios para implementar la dolarización…”.
Sobre este tema, en los últimos días, el líder de La Libertad Avanza comentó que ya había conseguido los dólares necesarios para avanzar en sus planes de dolarización. “Mientras nos atacan, difaman, operan, etc., nosotros estuvimos avanzando en negociaciones y ya conseguimos los dólares para dolarizar la economía al valor del dólar de mercado... Seguimos trabajando para resolver un gran problema de Argentina que es la inflación”.
Mientras nos atacan, difaman, operan, etc., nosotros estuvimos avanzando en negociaciones y ya conseguimos los dolares para dolarizar la economia al valor del dolar de mercado...
— Javier Milei (@JMilei) June 27, 2023
Seguimos trabajando para resolver un gran problema de Argentina que es la inflación.
VLLC...!!!
Otra polémica de Caputo en las redes
El expresidente del Banco Central se mantiene muy activo en las redes sociales dando su opinión e impresiones acerca de la actualidad socioeconómica. Anteriormente mantuvo un crucé con la mano derecha del actual ministro de Economía, Sergio Massa, Gabriel Rubinstein, en donde defendió los números que dejó la gestión del expresidente Macri.
“Breve hilo sobre los dichos de Rubinstein con datos oficiales”, arrancó Caputo en aquella oportunidad, y continuó: “Mauricio Macri heredó 258.627 millones de dólares de deuda (240.665 de deuda corriente + 17.962 de deuda no presentada al Canje); 73 pct de esa deuda estaba denominada en dólares. Históricamente ha sido así”.
Tras atribuir los datos al Ministerio de Economía, Caputo señaló como punto dos: “Esto se debe a que Argentina, por ser un incumplidor serial de sus compromisos desde hace más de 100 años, no se endeuda necesariamente en la moneda, y/o en el plazo que quiere, como lo hacen la mayoría de los países. Se endeuda en el plazo y la moneda ‘que puede’”.
5. Por último, esa falsa desdolarización no es otra cosa que la consecuencia de haberse endeudado a inflación, en un contexto de apreciación real del tipo de cambio oficial.
— totocaputo (@totocaputo6hb) February 8, 2023
La contracara de esto es justamente el récord de aumento del stock de deuda total medida en dólares.
Y agregó: “Es por esa razón que este gobierno se endeuda a inflación y dólar link, a cortísimo plazo, y a las tasas equivalentes en dólares más altas de nuestra historia. Porque es lo único que, a duras penas, el mercado está dispuesto a recibir por sus pesos ‘encepados’”.
Antes, Rubinstein publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter para intentar rebatir los planteos de la dirigencia de Juntos por el Cambio. Aseguró que “la deuda en pesos es absolutamente manejable”, y puntualizó: “A diferencia del período 2015-2019, la actual estrategia de financiamiento se basa en la emisión de deuda en la moneda que el país emite”.
Así, el funcionario fijó un mensaje en su cuenta de Twitter que dice: “Endeudarse en dólares es más riesgoso que endeudarse en pesos. Pero el Estado argentino no debería endeudarse, ni en dólares ni en pesos. Ello requiere ir al superávit fiscal primario lo más rápido posible. Lo cual debería ser una política de estado”.
Otras noticias de Luis Caputo
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos