Luis Caputo aseguró ante empresarios que "hay un cambio histórico" y los llamó nuevamente a invertir
En un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) sostuvo que "la Argentina del desfalco se terminó" y que la velocidad de los cambios dependerá también del apoyo empresario
El del ministro de Finanzas, Luis Caputo , no fue un mensaje de números ni de datos. Ante un centenar de empresarios y ejecutivos de multinacionlaes convocados por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) el ministro a cargo de la estrategia financiera del país y responsable de uno de los mayores logros del Gobierno, como fue la reestructuración de la deuda en default, buscó inspirar a inversores a apostar por país. Y erradicar la gran duda que sobrevuela en prácticamente todas las conversaciones privadas: si el cambio que propone el actual Gobierno podrá mantenerse en el tiempo.
“Me sumé a este proyecto porque quería hacer algo por mi país, y porque tenía la sospecha de que podíamos estar ante un cambio histórico. Hoy tengo la convicción absoluta que estamos frente a un cambio histórico; no tengo dudas de que la Argentina va a ser la estrella de la región por las próximas décadas”, comenzó Caputo, ante un salón lleno, en el coqueto Palacio Duhau, en pleno barrio de Recoleta.
“Cuando hablo con amigos -admitió-, veo que sigue el escepticismo, eso lo disputo fuertemente. Dicen ‘Esta ya la vimos’. Pero yo les digo: esta no la vimos. Nunca hubo tanta gente dentro y fuera del Gobierno comprometida por hacer un país mejor. Nunca hubo dentro del Gobierno tanta gente honesta, cuyo único objetivo sea tener un país mejor. Nunca hubo tanta gente fuera: desde fiscales, hasta ustedes invirtiendo. Diría que estamos en las antípodas de lo que ha sido la historia”, subrayó.
El respaldo del mundo financiero es, desde el año pasado, evidente. Pero, pese al excelente resultado que obtuvo el Gobierno en las elecciones primarias, el voto de confianza de los hombres de negocios todavía es tímido. La ola de inversiones que, confió el Gobierno, podía llegar a conseguir en un comienzo de su gestión todavía se muestra mansa. La realidad es que hay más anuncios que desembolsos concretos.
Eduardo Costantini, presidente de Consultatio es uno de los que, tal vez, ya se animó con inversiones. Sin embargo, durante el evento de AEA, expresó sin tapujos el pensamiento empresario. “La Argentina no logra un equilibrio permanente, de largo plazo. En definitiva la inversión va a prosperar… El 90% de la suerte de nuestro país depende de esa estabilidad política y ética”, dijo.
Caputo buscó precisamente esta mañana hablarles a los empresarios, ya no con retos, como en su momento hiciera el ex ministro Alfonso Prat-Gay , sino transmitiéndoles un mensaje de confianza. E hizo referencia al reclamo de justicia y de penalización de la corrupción que existe en la sociedad. “Vinimos de 70 años de una degradación política, de la justicia, de nuestros valores. La corrupción de los últimos 10 años no aparece de casualidad ni de un día para el otro, es la consecuencia de esos 70 años”, dijo el ministro, quien aseguró que “la Justicia debe encargarse de terminar con esa impunidad. De nuestro lado está claro que la Argentina del desfalco se terminó. Sin duda estamos yendo por el camino correcto”, sentenció.
Alineado con su jefe, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga , también pasó un mensaje durante el encuentro para quienes sacaron rédito de la corrupción de la banca pública. “Voy a ser muy firme para procesar a todos los funcionarios del banco que cometan estos desatinos, pero también vamos a combatir a los privados que paguen. En el Banco Nación no hace falta aceitar ningún proceso·”, ironizó.
Caputo también respondió a quienes piden que el Gobierno le imprima mayor velocidad a los cambios. Y aseguró a los empresarios y ejecutivos de compañías multinacionales presentes que, en gran medida, la velocidad a la que se llegue a la meta dependerá de la colaboración de todos. “Todos acá somos actores principales, no hay actores de reparto. La gente que nos vota son actores principales; los inversores, porque son los que nos financian; y ustedes, porque son los que invierten. Todos tenemos un rol. Hay empresarios que nos han acompañado desde el día uno, otros que se han acoplado con el correr del tiempo; otros, con el correr de las PASO, pero la realidad es que los necesitamos a todos. Porque cuantos más seamos, más rápido vamos a llegar”, dijo.
Casi como un líder espiritual, ante un auditorio incrédulo, Caputo azuzó: “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar. No vamos a dejarla pasar, ustedes tampoco. Tengo la plena convicción que si bien este es un camino largo, entre todos vamos a conseguir la Argentina que soñamos”.
Otras noticias de Luis Caputo
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas