Massa regresa “satisfecho” a Buenos Aires, y Georgieva dijo que el acuerdo estará listo en los próximos días
“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con el objetivo de concluir el acuerdo a nivel del staff”, dijo la jefa del FMI; no se cambiarán las metas
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Luego de una semana de trabajo intenso en Washington, Sergio Massa y su equipo lograron avances sustantivos con el Fondo Monetario Interancional (FMI) y volvieron a Buenos Aires con la certeza de que habían cumplido su misión en Estados Unidos. Pero el anuncio del nuevo acuerdo deberá esperar. La directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, dijo luego de recibir a Massa que la segunda revisión del programa argentino se terminará “en los próximos días”. Georgieva confirmó que las metas se mantendrán “sin ser alteradas”, y le dio la bienvenida al “fuerte compromiso” de Massa y su equipo por cumplirlas.
El mensaje de Georgieva marcó el punto final de la gira de Massa con un sabor agridulce: la jefa del Fondo elogió al nuevo equipo económico en un extenso comunicado, pero Massa regresará a la Argentina sin el acuerdo finiquitado con el organismo que ofrezca mayores certidumbres sobre el rumbo del programa económico. Así y todo, Massa dijo que solo resta terminar el “trabajo burocrático” –básicamente, los documentos finales– y se mostró satisfecho con la labor realizada, sin llegar a estar conforme.
“Para la Argentina, fue una buena semana, una semana de enormes logros. Pero creo que es un paso más de los tantos pasos que tenemos que dar para consolidar la estabilización y buscar crecimiento con inclusión”, dijo Massa en una conferencia de prensa en la embajada, antes de regresar al país. “No me conformo con los resultados porque creo que la situación argentina es frágil y tenemos una enorme tarea por delante en la lucha contra la inflación y tenemos sectores que todavía sufren mucho y tenemos por delante un trabajo enorme”, agregó.
Más allá de la demora en el acuerdo con el Fondo, Massa dijo que se va de Washington con la “satisfacción de saber que tenemos ordenado y cerrado el camino de trabajo para el segundo semestre con el Fondo”.
Con elogios a todo su equipo, que trabajo mañana, tarde, y “alguna noche”, describió, Massa cargó la demora final sobre la crisis política y económica tras la salida de Martín Guzmán y los cambios en el gobierno, que demoraron el trabajo técnico con el Fondo. Dijo que trabajaron “muy, muy a fondo” y que además restaba presentar el proyecto de ley de presupuesto 2023.
“Seguramente a partir del viernes estará terminada la documentación para ser elevada al board”, completó el Ministro. “La reunión fue muy buena, el trabajo previo fue fundamental”, describió.
Las metas seguirán igual. Massa reiteró, por enésima vez, su compromiso para alcanzarlas, y descartó inconvenientes futuros en los giros desde Washington y en los pagos al organismo. El jefe del Palacio de Hacienda se mostró confiado en la labor que ha emprendido para cumplir los objetivos del acuerdo, aunque estimaciones de economistas auguran dificultades, en particular la tarea de sumar 5800 millones de dólares de reservas netas. Massa reiteró que el acuerdo mantendrá la asistencia a los sectores más vulnerables. Era una “tarea irrenunciable” del Gobierno, reafirmó.
Cuando se le preguntó si cumplirá las metas, fue contundente: “Absolutamente. Vamos a cumplir con el programa y tenemos mecanismos de acuerdo que nos permite trabajar con una programación acordada con el equipo técnico del Fondo tanto de desembolsos y reembolsos”, indicó.
Georgieva dijo en su largo comunicado que en la reunión –”muy positiva”, evaluó– se intercambiaron puntos de vista con Massa y su equipo sobre la “frágil” situación económica y social en la Argentina, que se vio golpeada además por el complejo contexto global que imprimió el conflicto en Ucrania. La guerra y las consecuencias de la invasión rusa también fueron uno de los temas de la reunión, en particular las consecuencias sobre el déficit fiscal y las reservas debido al mayor costo de importación de energía que debió afrontar la Argentina este año. El Gobierno busca reducir drásticamente las importaciones el año próximo.
Georgieva dijo que felicitó a Massa por “los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.
“El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, indicó Georgieva. “Recibí con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa, que se mantendrán sin ser alteradas y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales”, agregó.
“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir el staff-level agreement en los próximos días”, cerró Georgieva.
El comunicado del Fondo marcó avances avances en cinco frentes: el “marco macroeconómico”, que se actualizó para reflejar la evolución de la economía y “el difícil contexto internacional”, dijo el organismo. Los “parámetros fiscales” y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5 por ciento del producto bruto interno en 2022, y del 1,9 por ciento en 2023; la implementación sólida y consistente del “marco de política monetaria” para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas para combatir la inflación; la acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas, como el “dólar soja” para fortalecer la balanza comercial. Y la agenda estructural, donde se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Primer paso. En Entre Ríos amplían la caza deportiva para combatir especies exóticas invasoras