Low cost. Conflicto gremial en la fusión de Norwegian y JetSmart
Absorber las 159 rutas que le fueron otorgadas, las ocho de cabotaje ya operativas y los alrededor de 180 empleados de su estructura. Ese fue el compromiso de la aerolínea JetSmart cuando, a fines del año pasado, anunció que se quedaría con la operación local de la también línea aérea de bajo costo Norwegian. Sin embargo, y más allá de que se anticipó que sería un proceso que demandaría "varios meses", el proceso de fusión de las dos compañías aéreas se ve ahora entorpecido por un conflicto gremial.
Si bien la empresa insiste en que buscará conservar el empleo de los trabajadores con que recibió a la aerolínea noruega, pretende reenmarcarlos en un convenio diferente al que tienen todavía. Es decir, integrarlos a JetSmart -compañía fundada por el fondo americano Indigo Partners- bajos sus propias condiciones. Esta propuesta es rechazada por el sindicato Unión de Empleados de Norwegian (UNEN), que se declaró en estado de alerta y movilización y advirtió sobre posible afectaciones en el servicio.
Al cierre de esta nota las partes se encontraban reunidas para buscarle una solución al asunto.
Según un comunicado de UNEN, un sindicato creado en el último año de la administración de Mauricio Macri, la empresa les comunicó "la necesidad de implementar un sistema de ‘novación’ de contratos para los empleados de Norwegian Argentina", así como la "posibilidad de un despido acordado o retiro voluntario para aquellos que no deseen continuar bajo las condiciones contractuales de JetSmart".
Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart en la Argentina, dijo a LA NACION que "hasta ahora" los trabajadores "mantienen las condiciones de antes de ser absorbidos por JetSmart y se manejan de manera independiente". Y apuntó: "Estamos negociando con el sindicato para que la gente pueda ir incorporándose gradualmente a JetSmart, a medida que la operación lo demande tanto acá como en otros países. Obviamente, las condiciones que pensamos son las de JetSmart, que tiene un modelo más sustentable", apuntó.
Pérez Corral prefirió mantener la confidencialidad del acuerdo que proponen, dijo que se trata de un "modelo de compensación distinto" al de Norwegian, pero que en cuanto a salarios se refiere "no hay una brecha sustancial", lo que permite inferir que las diferencias más marcadas están asociadas a los beneficios.
Según dijo, como el sindicato UNEN tiene "pocos meses de vida", ese convenio fue mayormente acordado de manera "individual entre empresa y empleado". Entre sus aspectos "positivos", dijo que tiene una cláusula de actualización salarial automática semestral.
Respecto de la posibilidad de abrir un retiro voluntario, dijo que sería "muy prematuro". Y agregó: "Son cosas que estamos conversando con el sindicato, aún sin definición. Si se llegara a hacer, sería más por escuchar a la mesa de negociación y mostrar voluntad, entendiendo que puede haber gente a la que no le guste trabajar en nuestra empresa", dijo.
El plan de fusión
La confirmación de que JetSmart abosorbería la operación local de Norwegian se concretó el 4 de diciembre último. En ese momento, el CEO de la firma, el guatemalteco Estuardo Ortiz, indicó que ambas aerolíneas continuarían funcionando normalmente hasta que se definiera cuál será "el modelo de integración". De hecho, está planificado que Norwegian venda en su propia plataforma pasajes con fecha hasta el 28 de marzo y recién después desplace sus ventas a la web de JetSmart.
Además, todavía se encuentran volando en el país las tres aeronaves Boeing 737 de Norwegian, que deben ser reemplazadas paulatinamente por los Airbus 320 que JetSmart encargó y que, según aseguran, no reciben los permisos correspondientes para ingresar de Aeropuertos 2000. Así, JetSmart podría volar con aeronaves propias sus 20 rutas (19 de cabotaje más una a a Santiago de Chile) y las de Norwegian.
La única ruta de Norwegian que seguirá operando normalmente es la que une Buenos Aires y Londres. Si bien se trata de la misma marca, esa ruta es controlada por la filial inglesa de la aerolínea y no está bajo la órbita de la operación local.
Respecto del nuevo gobierno nacional, que suscitaba dudas sobre si continuaría apoyando el modelo de low cost impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, Pérez Corral aseguró que tuvieron reuniones con los ministros de Transporte y de Turismo, Mario Meoni y Matías Lammens, respectivamente, y que "ven con buenos ojos lo que ha sucedido durante el gobierno anterior y buscan la continuidad de este modelo".
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