Los verdaderos números de las paritarias 2013
A causa de los acuerdos salariales de los sindicatos alineados cerrados recientemente, los empresarios se preguntan si éste es el incremento que tendrán en el año los sueldos de su personal de convenio.
Algunas consideraciones permiten dar alguna respuesta:
1.- Como todos los años, el Gobierno puso un límite a la negociación paritaria: de 20% para 2013. A principios de febrero, con lo que se calificó la primera paritaria del año la actividad aceitera, dio aumentos de entre el 22% y 25 por ciento. Lo notorio era que, si bien en el acta se fijó un alza de 20%, se establecieron suplementos y adicionales superando la pauta oficial de ese momento. En febrero, los reposteros habían obtenido un 23% desde enero hasta agosto; pizzeros, un 14% de febrero a junio; heladeros, $ 500 en enero y un 18% de febrero a septiembre, con lo cual anticipaban que con estos acuerdos de cinco a ocho meses y con futuras negociaciones superarían 30% anual en cada sector.
En marzo, Smata acordó una suba salarial de 8% para el primer trimestre. Esto incomodaba porque de seguir en la misma línea, el incremento de 2013 sería del 32%. La pauta bajó luego a un 6,5% (un alza anual de un 27,5%). En marzo, Luz y Fuerza llegó a un acuerdo salarial de 23,6% y los vitivinícolas, a un acuerdo de un 25 por ciento.
2.- Esta semana, el Sindicato de Comercio logró un 24% (14% en mayo y 10% en noviembre) y los metalúrgicos obtuvieron un 24% (17% ahora y 7% en julio), más dos sumas no remunerativas de $ 700 a pagarse en noviembre y en enero de 2014. Por su parte, UPCN acordó 24% (12% a partir de junio y 12% a partir de agosto), los encargados de edificios firmaron por 32% y los trabajadores de AySA consiguieron 30 por ciento. Los aumentos de esos dos gremios son mayores porque sus acuerdos regirán por 18 meses. Finalmente, el sindicato bancario logró un alza del 24 por ciento.
Ante la inocultable desvalorización monetaria, la pauta del 20% no se pudo mantener y el Gobierno está aceptando pautas próximas al 25% de incremento en los salarios básicos, No obstante, con otros aportes superan el 30% por ciento.
3.- Hoy, el sindicato que no acordó paritarias no está muy apurado, ya que el paso del año demuestra que la desvalorización monetaria es mayor, y que con el tiempo pueden negociar un aumento remunerativo más acorde, y además cobrando el retroactivo al mes en que venció la vigencia de la paritaria 2012, en una o dos cuotas (lo cual resultan sumas importantes para el empleado).
4.- En los sectores en los que ya cerraron paritarias, los sindicatos están pensando en: (a) pedir un nuevo incremento para compensar la inflación; (b) reclamar gratificaciones o sumas no remunerativas a fin de año, y (c) quienes tienen sus representados en pocas empresas piensan en negociar alzas de adicionales que son universales para todo el personal en convenio, y obtener así el incremento de salarios necesarios.
5.- El sindicato sabe qué incremento salarial necesitan sus representados, y en pocos casos se piensa en menos de un 30% real, que no son siempre los verdaderos costos. Es más, hoy los líderes sindicales están limitados porque sus representados y en particular las nuevas generaciones ya no sienten ninguna atadura con ellos, imponen los incrementos y si no producen quiebren en la estructura.
Temas
Otras noticias de Paritarias
- 1
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este martes 17 de diciembre
- 2
Aerolíneas Argentinas: Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera
- 3
Caputo dijo que la gente compra dólares porque se va de vacaciones, habló de la polémica de la ex AFIP y criticó a Kicillof
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 18 de diciembre