Los títulos de deuda atados a la inflación, en sus peores días
En la semana que terminó abundaron los intentos de explicaciones para la caída en la cotización de los bonos públicos; el hecho generó, entre otras consecuencias, que se concretaran rescates importantes en la industria de fondos comunes de inversión; la mirada está ahora puesta en la próxima licitación que hará el Tesoro
- 2 minutos de lectura'
Después de varios días con signo negativo, la deuda ajustable por inflación sufrió su peor día en años esta semana. Por momentos, el clima vivido hizo recordar los momentos de estrés de principios de 2020. ¿Temor a que haya una reestructuración? ¿Venta de un jugador público importante? ¿Necesidad de liquidez para pagos puntuales? Los rumores y las explicaciones abundan, pero nada termina de dar una respuesta al 100%. El desplome de los instrumentos que ajustan por inflación llegó hasta 20%.
El mensaje que nos dan los precios
La forma de la curva de rendimientos de los instrumentos CER cambió de una forma muy llamativa. No solo subieron las tasas reales de los títulos (todos tienen ahora tasas positivas), sino que también se amplió el spread entre los bonos que vencen antes y los que vencen y después del próximo año, en el que hay elecciones presidenciales. Y eso no es todo: a curva ahora exhibe una pendiente negativa más allá de 2022, lo que sugiere un incipiente descuento de reperfilamiento en los precios.
La reacción de la industria de fondos comunes
La industria de los fondos comunes de inversión vivió una semana negra. Los fondos CER tuvieron rescates formidables, alcanzando los $13.694 millones (el número más alto, al menos desde 2019) el miércoles. No fueron los únicos: en los fondos T+1 también hubo rescates. ¿Adónde va el flujo? La respuesta fácil sería a los dólares financieros, aunque su calma inicial puso en jaque esta teoría. Más allá de que aún no puede detectarse el destino final de estos flujos, buena parte rotará hacia fondos Money Market o T+1 muy conservadores.
La licitación del Tesoro, un gran desafío
La licitación de la semana próxima y, en especial, sus condiciones, será el primer termómetro de la reacción del Tesoro tras el golpe. No se descarta que se busque algún atajo para mejorar el resultado de las licitaciones, presionando aún más al sector financiero, a través de algún cambio regulatorio, o con el Banco Central comprando deuda en el mercado secundario. Si el BCRA subiera en 5 puntos porcentuales el encaje del TY27, el Tesoro podría obtener hasta un extra de $555.200 millones (eso iría contra la salud del sistema financiero).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio