Los supermercados venden más, pero se frena el consumo
Ofertas y promociones ayudan a las grandes cadenas, pero la recuperación no es para todos
Los supermercados le trajeron una buena noticia al Gobierno, aunque la alegría está lejos de ser completa. Por segundo mes consecutivo, en agosto las grandes cadenas de hiper y supermercados cerraron con incrementos en sus ventas en relación con el período anterior, según los números oficiales dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, distintas consultoras privadas advierten que la recuperación del consumo en las grandes cadenas no está siendo acompañada por el resto de los canales comerciales, con lo que todavía no se puede hablar de una reactivación generalizada del consumo masivo.
Según el Indec –que mide la evolución de las ventas de 73 cadenas que operan a nivel nacional–, en agosto las ventas de los supermercados crecieron un 8,3% frente al mismo mes de 2003 y un 1,7% contra julio, con lo que en los primeros ocho meses del año el sector acumula un alza del 9 por ciento.
Por su parte, los shopping centers también se recuperaron de la caída que habían registrado en julio y cerraron agosto con un alza del 4,9% en la medición contra el mes anterior y del 21,9% en la comparación interanual.
Desde el Gobierno no dudaron en interpretar este aumento en las ventas como una muestra de que la recuperación macroeconómica está empezando a llegar al bolsillo de los consumidores.
“Los resultados están muy en línea con lo que esperamos para todo el año. En el caso de shoppings, se recuperó la caída extraña de julio, retomando el ritmo previo”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda. “A partir de julio se recuperó el consumo por la recomposición de ingresos que provocaron medidas impulsadas por el Gobierno y por el mercado, y por la buena evolución del empleo”, agregaron.
Visión diferente
Los buenos augurios oficiales, sin embargo, contrastan con las mediciones privadas. Según la consultora LatinPanel, el volumen de consumo a nivel nacional en todos los canales de venta cayó un 2% en agosto respecto del mismo mes de 2003.
En la firma, además, advirtieron que la retracción se sintió con más fuerza en el área de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde las ventas medidas en volumen cayeron un 6%, mientras que en el interior del país el resultado del mes fue neutro.
“Con este registro, que es la caída más fuerte del año, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires profundiza la tendencia decreciente de su volumen de consumo respecto del año anterior”, explicaron en la consultora.
De acuerdo con la medición de LatinPanel, la baja en el consumo fue generalizada a todos los segmentos socioeconómicos, con la única excepción de los hogares de clase alta, que cerraron el mes con un alza del 5 por ciento.
En Home Research, otra de las consultoras que monitorea la actividad minorista, también coinciden en diagnosticar una baja en el consumo, que según sus mediciones alcanzó al 2% en las ventas medidas en volumen (es decir, sin el efecto inflación).
Y a la hora de explicar las diferencias con los resultados oficiales, apuntan a un traspaso de clientes que habría beneficiado a las grandes cadenas. “Los hiper y supermercados están recuperando parte de los clientes que habían perdido a manos de los almacenes y autoservicios, lo que explica que las grandes cadenas muestren subas en sus ventas, en un contexto de estancamiento general del consumo. Lo que está pasando ahora es exactamente al revés de lo que sucedía el año pasado, cuando los números del Indec mostraban una baja en las ventas de los supermercados, mientras que el resto de los canales iniciaba un proceso de recuperación", sostuvo José Luis Grandi, titular de Home Research.
En la Cámara Argentina de Shopping Centers también discrepan con las estadísticas oficiales. Mientras los números del Indec muestran un alza en las ventas del sector en agosto, las mediciones de la entidad que agrupa a las principales centros comerciales del país indican que el nivel de actividad se redujo entre 10 y un 12% frente a julio.
Esta baja se explica en gran parte, según los propios shopping centers, porque la comparación se hace contra julio, que es uno de los meses más fuertes para el sector debido a las vacaciones de invierno, que tradicionalmente generan un fuerte incremento en los flujos de público.
Sin embargo, en la cámara advirtieron que "a nivel general, y al igual que en meses anteriores, se viene dando una tendencia a la estabilización del mercado, tras el significativo aumento de ventas registrado en el año anterior".
Tiempo de ofertas
El terreno que están recuperando los supermercados se explica, en gran parte, por una política comercial más agresiva que están retomando las grandes cadenas, a fuerza de ofertas y promociones.
Según un relevamiento de precios mínimos que realiza la Subsecretaría de Defensa de la Competencia, las grandes cadenas de supermercados ofrecen en promedio un poco más de un cuarto de sus productos en oferta.
Sin embargo, en el organismo oficial advierten que este tipo de acciones en muchos casos son más efectistas que efectivas, ya que más del 70 por ciento de las grandes ofertas que publicitan los supermercados en realidad implican descuentos que no superan el 20 por ciento en relación con el precio normal.
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