A continuación, sus principales conceptos:
- Al llamar uno por uno a los funcionarios involucrados y a los salientes obtuvimos mucha información en las últimas doce horas para tratar de entender qué es lo que ocurre y cómo se gestó este plan económico, que está siendo anunciado por etapas y con ciertos errores.
- El plan tuvo retoques de último momento hasta esta misma mañana -antes de la conferencia de prensa- por parte de los tres funcionarios que conforman la mesa chica económica del gobierno de Alberto Fernández: el ministro de economía Martín Guzmán, quien le puso cara y firma al plan; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
- Alberto Fernández lleva ocho días de gobierno, 192 horas, un 2% de lo que tiene un año. Pero, ¿cuándo se delineó este plan económico? Desde el momento en el que Fernández ganó las PASO dejó de pensar en la presidencia como un deseo y empezó a verla como un hecho. Minutos después, mientras Mauricio Macri se dirigió a todos los argentinos, el por entonces candidato del Frente de Todos convocó a sus allegados para trabajar en lo que sería este plan económico.
- La fórmula del proyecto tiene dos elementos principales: las medidas completas y lo que los empresarios llamaron el "plan 180 días". Una serie de medidas que buscan paralizar los aumentos de las jubilaciones, al cambiar la fórmula por la cual se producían estas subas; producir una doble indemnización; y también paralizar los incrementos de tarifas.
- Hay que empezar a acostumbrarse a Guzmán, que todavía no llevó ni un cuadro a su despacho. Él tiene como vecino a Matías Kulfas. Recientemente se habló de diferencias entre economistas ortodoxos y heterodoxos, pero todavía no las hay dentro de este gabinete. La verdad es que la relación entre el trípode económico es más que buena y están en contacto todo el tiempo.
- Por otro lado, hay una batería de medidas que vienen dándose. ¿Por qué subió hoy en parte la cotización de los bonos argentinos, en dólares y en pesos, y por qué bajó el riesgo país? Básicamente, por lo que no dijo el ministro Guzmán.
- Esto tiene que ver con lo que se supone un "ajuste importante" que está en las jubilaciones. Porque una ley de movilidad que era automática pasa a ser discrecional y una ley que era para todos los jubilados pasa a tener el poder de veto del poder ejecutivo. Lo que cambia a partir de ahora tiene precedentes en la época de Néstor Kirchner y no terminaron bien en materia jurídica. Por eso, la emergencia y la ley, porque se busca un atajo judicial para prevenir cierta cantidad de juicios.
- ¿Qué pasó con la renta financiera? Se dispuso, al fin. Paradójicamente, fue un impuesto que Sergio Massa le pidió al gobierno de Macri cuando ellos decían que no había que imponerlo. ¿Quiénes piden sacarlo? El pragmatismo de la economía de Alberto Fernández, lo que produjo es que suban los bonos en el día de hoy. La frase que se le escucha decir a Guzmán es: "Había que equilibrar el estrecho desfiladero que iba a un desbarranque".
- El Gobierno le pone relato: Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. Aquí hay dos partes: una variante en materia macroeconómica buena; y otra en materia microeconómica del votante de Fernández, que generó hoy diversas tendencias dentro de la aldea de Twitter. Por ahora faltan precisiones.
- ¿Qué más ocurre con este impuestazo? Le va a representar una suba de 1 y 1.3 del Producto Bruto Interno (PBI), que permite equilibrar parte de las cuentas. Esto lo celebraron por lo bajo los dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque el Presidente les demuestra una voluntad de pago. Hay que salirse de la escena y mirar con mucha atención los hechos. Como decía, paradójicamente, Néstor Kirchner: "No me juzguen por mis palabras, júzguenme por los hechos".
- No obstante, ¿qué está pasando hoy? Desde el relato se habla de solidaridad social, de reactivación productiva y del dólar. Desde la realidad, de lo que no se habla es de las jubilaciones, que es lo que se debe mirar con mucha atención de cara al corto plazo.
- Nadie puede desdolarizar la economía coercitivamente. Hay una figura muy gráfica respecto al dólar cuando un gobierno le pone un cepo: es como cuando hay una mancha de humedad en una pared y una persona lo trata de tapar con un cuadro. Sin embargo, la fuerza del agua empieza a ser cada vez más fuerte. Eso es lo que pasa cuando un cepo se convierte en un cepo gigante.
LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal
Por José Del Rio
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Mesa Chica
Más leídas de Economía
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo