Los salarios subieron 5,7% en abril, pero quedaron muy por debajo de la inflación
En el acumulado del año y en la medición interanual también quedaron rezagados respecto de los precios; esta vez, no solo los informales fueron los más castigados, sino también los estatales, con un alza de solo 4,1%
- 4 minutos de lectura'
El tenue repunte que habían tenido los salarios en marzo se desvaneció con el dato correspondiente a abril, que arroja que en ese mes el índice total tuvo un aumento de 5,7%, que quedó muy por debajo del incremento de 8,4% que exhibió la inflación en igual período.
Además, en el acumulado del año y en la medición interanual, los sueldos también perdieron contra los precios, puesto que subieron 103,8% y 29,1%, respectivamente, mientras que la inflación en cada uno de esos casos fue de 108,8% y 32%.
Si se analiza cómo está conformado este índice general, se concluye que esta vez no fueron solo los trabajadores informales los que se llevaron un magro resultado, puesto que también los empleados públicos tuvieron aumentos muy por debajo de la general, algo que muestra parte del ajuste fiscal que aplica el Ministerio de Economía.
En abril, los salarios del sector público crecieron 4,1%, por debajo del 4,8% del sector no registrado, mientras que los del sector privado registrado aumentaron 6,9%.
Estos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también informó que en lo que respecta específicamente al sector registrado, la variación de los salarios fue en abril de 5,8%, en el acumulado del año arrojó 29,5% y en la medición interanual tuvo un alza de 109,4% (siendo esta última medición la única que le gana a la inflación en igual período).
Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), remarcó que la alta inflación de abril, combinada con la suba nominal de salarios, derivó en caídas mensuales reales de los trabajadores asalariados privados registrados, públicos e informales. “El que más perdió entre marzo y abril fue el sector público, con casi el 4%. Le siguió el sector informal con el 3,2% y finalmente el privado registrado con pérdida real del 1,1%”, detalló.
Asimismo, Argañaraz indicó que, a pesar de la pérdida mensual, en términos interanuales el sector público es el que mejor estuvo en abril, aumentando su poder adquisitivo en un 1%. “El sector privado registrado tuvo una merma real del 1,1%. Como viene sucediendo en los últimos años, el sector informal registró una pérdida real del orden del 15%”, precisó el economista.
Patricio Temperley, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), comentó que se sigue viendo la misma dinámica de los salarios desde la salida de la pandemia. “Nunca estuvo tan marcada la dualidad del mercado laboral, en donde las paritarias funcionan para que quienes están en blanco le empaten a la inflación (no hablamos de ganarle), y los verdaderos desprotegidos son los trabajadores en negro, que vienen perdiendo sostenidamente su poder adquisitivo desde 2018″, señaló.
Además, Temperley opinó que los números actuales de inflación tan altos, ya consolidados en tres dígitos, con salarios que ni teniendo paritarias pueden ganarle sostenidamente a la inflación, refuerza la idea de que la pobreza va a seguir subiendo. “Se espera que el Gobierno, con los datos de hoy, entregue el mandato con una pobreza cercana al 40%, bastante por encima de lo recibido”, estimó el economista.
En tanto, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo que este dato del índice de salarios explica en parte el aumento de la desigualdad que surgió de lo informado por el Indec este miércoles. “La brecha entre el sector privado formal y el público, con respecto al informal, se viene ampliando por lo menos desde el último trimestre de 2022″, subrayó el especialista.
Para Salvia, esa ampliación de la brecha marca que los salarios del sector formal privado y del público, con cierto rezago, se actualizaron (el primero de ellos con más parsimonia), mientras que en el caso de los informales se produjo un estancamieto, incluso en un contexto inflacionario. “Las familias más pobres lograron que su situación no se empeorara gracias a que sumaron trabajos precarios a los otros que ya tenían”, explicó.
En cuanto a lo que cabe esperar para los próximos meses, Argañaraz afirmó que la desaceleración de la inflación en mayo y en junio debería posibilitar una recuperación real. “El gran desafío para recuperar poder adquisitivo sigue siendo la baja sostenible de la inflación. El salario real es uno de los factores clave que se tienen en cuenta a la hora de votar. No solamente el salario actual sino también el esperado, en función de la marcha e la economía”, analizó el especialista.
Temperley, por su parte, concluyó que, la clave para lo que viene será la evolución de los precios. “Mientras más alta sea la inflación, más difícil será ir recomponiendo el salario en términos reales, por más que las paritarias se acorten y se establezcan mecanismos para ajustar rápido el impacto de los precios en el bolsillo”, destacó el economista.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas