Los salarios ganarán el partido en 2024, pero en el torneo siguen perdiendo por goleada
Si bien los sueldos privados subieron más que la inflación este año, continúan abajo en los últimos años; en demanda laboral, persisten las nubes de una economía que carretea pero aún no se eleva
- 3 minutos de lectura'
A tono con los nuevos aires libertarios de transformación, 2024 resultó el año del cambio en el mundo del trabajo también. Importantes hitos, algunos postergados, salieron finalmente a escena y se materializaron este año.
Desde 2018 y hasta 2023 los salarios privados registrados fuera de convenio en promedio perdieron ininterrumpidamente contra la inflación (empate técnico en el 2020 pandémico, más de 55 puntos en el lapidario 2023). Seis años de destrucción sistemática del poder de compra. Sin embargo, todo tiene un final. Y en este 2024 llegó la revancha. Según el índice de salarios del Indec, los sueldos registrados del sector privado aumentaron en 2024 acumulado a septiembre un 124%. En este mismo período, la inflación acumulada resultó de un 101,6%. Triunfo también para los no registrados que recuperaron un 138%, no así para los públicos, que con un 101% a septiembre de 2024 aún están en tablas.
Con ya los datos oficiales de inflación a noviembre (112%) y las proyecciones de aumentos de las empresas para el resto del año (131% según WillisTowersWatson), es un hecho que en 2024 los salarios le ganarán al aumento de precios. Ahora, la película tiene siete años y el gol de 2024 apenas maquilla una goleada histórica donde aún el score es claramente adverso. Ambas apreciaciones son tan contradictorias como ciertas.
Postergada por omisión o incapacidad durante casi 30 años, la aprobación de una reforma laboral significó un cambio para el mundo del trabajo argentino. Quizá no tanto por las modificaciones en sí –algunas de incierta aplicación real y otras sólo para un grupo de trabajadores–, sino por el hecho de finalmente meter mano en nuestra vetusta ley de contrato de trabajo de septiembre de 1974. Extensión del período de prueba (de 3 a 6, 8 o 12 meses), blanqueo laboral y derogación de multas, alternativas oficiales a la indemnización (fondo de cese, seguros, acuerdos para pagos individuales), creación de la nueva figura del trabajador independiente: los primeros pasos de una nueva ley de contrato de trabajo que, sin dudas, requiere mucho más debate, pluralidad y profundidad.
Resultaron una de las estrellas del mercado laboral pospandemia. Se trata de los trabajadores de la economía del conocimiento que exportaban servicios profesionales al exterior con remuneraciones en dólares que la absurda brecha cambiaria vigente exacerbaba, generando ingresos tan apetitosos como insostenibles. Marcada informalidad, un modelo hoy en caída libre, mucho más pequeño, sólo sostenido por aquellos cuya genuina motivación se apoya en un trabajo independiente global y no la oportunidad cambiaria de turno.
Así pues, sueldos que derrotaron a la inflación, reforma laboral y caída del trabajo en dólares al exterior, resultaron los tres impactos y cambios del mercado laboral doméstico.
¿Y hacia delante? ¿Qué depara el 2025? En términos de demanda laboral profesional, persisten las nubes de una economía que carretea pero aún no se eleva. Al menos durante el primer cuatrimestre entonces, oportunidades de empleo segmentadas a sectores muy específicos: traccionan minería, energía y petróleo; acompañan agroindustria, tecnologías de la información y logística. Compañías en modo prudente optimismo, con una rotación acotada (72% manteniendo o disminuyendo) y aprobaciones de incremento de dotación muy pensadas y estratégicas.
¿Qué falta aún? ¿Con qué continuar? A la confirmación de la recuperación salarial para 2025, tenderle una (gran) mano a las pequeñas y medianas empresas (los mayores empleadores del país) con una disminución directa y concreta de los costos de contratación. Y, para asegurar nuestro porvenir, refundar la educación argentina, incorporado tecnología, prestigiando docentes y conectándola con el trabajo del presente y futuro.
- 1
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre