Los salarios crecieron 7,5% en julio y volvieron a ganarle a la inflación
Es el cuarto mes consecutivo en el que aumentan por encima de los precios; en el acumulado del año también superan al IPC, pero siguen rezagados en la medición interanual
- 5 minutos de lectura'
Aunque todavía cuesta que se haga sentir con fuerza en los bolsillos, los salarios volvieron a ganarle a la inflación en julio, con lo que acumulan la cuarta victoria consecutiva en lo que va del año. En efecto, los sueldos crecieron 7,5% en el séptimo mes del año, mientras que los precios se incrementaron 4% en igual período.
También en el acumulado del año los salarios le ganan a la inflación, ya que tuvieron un incremento de 98%, mientras que los precios aumentaron 87% en igual lapso. Donde todavía siguen rezagados es en la medición interanual, donde exhiben un avance de 206,2%, contra una suba de 263,4% de los precios.
El dato, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mostró además las diferentes realidades que viven los sectores que componen ese índice general. Así, mientras que el sector registrado privado tuvo un crecimiento en sus salarios de 6,3% y el público recibió una suba de 6,7% (6,4% promedio para el sector registrado), los informales, que han sido los más castigados en los últimos años, tuvieron un alza de 15,1%.
En este sentido, el economista Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), destacó: “El dato auspicioso es la recuperación que se mantiene desde mayo a julio del salario informal respecto a línea de pobreza. Todavía le falta para recuperar todo lo que la línea de pobreza le sacó en el último año, pero parece que empezó la recuperación. Si se mantiene, cabría esperar que la tasa de pobreza ceda en la segunda mitad de 2025″.
Colina precisó que, en los últimos 12 meses (a julio), la línea de pobreza aumentó 260% y el salario informal, 180%. “Esto implica que el salario informal tiene todavía que subir 30% por encima de la línea de pobreza para que los hogares pobres recuperen lo perdido por inflación de línea de pobreza en el último año”, subrayó el especialista.
Una comparación entre la evolución de la línea de pobreza y la de los salarios informales permite ver que marzo fue el último mes en el que la primera se incrementó más que la segunda. Ya en abril, la línea de pobreza aumentó 7,1%, mientras los sueldos del sector no registrado crecieron 7,8%; mientras que en mayo, junio y julio ese cotejo fue de 2,8% contra 11,8%, 2,6% versus 9,2%, y 3,1% contra 15,1%.
No es un dato menor, dada la necesidad que tiene el país de reducir una pobreza que, según publicó anteayer el Indec, asciende en el país a 52,9%. Claro que, como bien señaló Colina, los ingresos de los sectores más carenciados aún tiene mucho por recuperar.
En realidad, según las cifras que surgen de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), todos los sectores deben recuperar el terreno perdido en los últimos años. “En términos interanuales, la inflación fue del 263,4%. Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída en el caso del sector público de -25,7%; en el caso del sector privado, de -7,8%, y en el privado no registrado, de -23,3%”, se detalló en el trabajo citado.
Asimismo, el economista Nadin Argañaraz, director del Iaraf, destacó que, si se considera la variación interanual real del acumulado parcial de los salarios, se aprecia una caída en el caso del sector público de -24%; en el del privado registrado, de -10,6%, y en el informal, de -35. “Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años”, subrayó el especialista.
Se debe tener en cuenta, de todos modos, que, tal como lo especifica el propio Indec, el dato del salario de los trabajadores del sector no registrado tienen un rezago de cinco meses.
Se trata, como se dijo, del cuarto mes consecutivo en el que los salarios crecen por encima de la inflación. En abril, estos aumentaron 10,2%, contra un alza del IPC de 8,8%; en mayo, esas cifras fueron de 8,3% y 4,2%, respectivamente; en junio, de 6,2% y 4,6%, y en julio, el último dato publicado ayer, 7,5% y 4%.
A la hora de analizar esta realidad salarial de la Argentina, el economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, destacó la buena cifra de julio, pero señaló que el contexto general sigue siendo pobre. “Julio fue un buen mes, representó una suba real tanto para el sector privado registrado como para el público. En el primer caso consolida una suba de cuatro meses seguidos. De todas formas, no hay mucho para festejar, ya que siguen por debajo de su valor de noviembre y la caída acumulada desde diciembre es del 11% para los salarios privados registrados y el 23,5% para los públicos”, explicó.
De cara a los próximos meses, Caprarulo analizó que, con una inflación que parece haber encontrado un límite en torno al 4%, será relevante el modo en que el equipo económico maneje la política salarial. “A su vez, por su impacto en las importaciones, tanto en julio como en agosto, el saldo base caja del comercio de bienes y servicios fue negativo”, remarcó el economista.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 2
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 3
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta
- 4
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre