Los salarios crecieron 6,2% en junio y siguieron recuperando terreno frente a la inflación
Según datos del Indec, en el acumulado del año aumentaron 84,3%, también por encima de la suba de precios, que en igual período fue de 79,8%; el sector público fue el que menos incremento tuvo, con apenas 3,9%
- 3 minutos de lectura'
Aunque todavía tienen un largo trecho por recorrer para que su evolución se perciba con fuerza en los bolsillos, los salarios se mantienen en la senda de recuperación del terreno perdido contra la inflación. En junio, volvieron a crecer por encima de los precios, al aumentar 6,2% frente a un IPC de 4,6% en igual mes.
El dato fue publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de cuyo informe también se desprende que los sueldos le ganaron a la inflación en el acumulado del primer semestre, pero siguen retrasados respecto de los precios en la medición interanual. Así, mientras que en el primer caso los salarios subieron 84,3% y los precios se incrementaron 79,8%, en el segundo, aumentaron 216,3% y 271,5%, respectivamente.
Como suele suceder, las realidades son muy dispares al interior de este índice. Esta vez, los grandes perdedores fueron los salarios del sector público, que aumentaron solo 3,9% en junio y fueron los únicos que perdieron contra la inflación en el mes; mientras que los registrados privados crecieron 6,7%, y los informales, que acostumbran a ser los más perjudicados, subieron más que todos: 9,2% –hay que recordar que los datos de los informales tienen cinco meses de rezago–.
A la hora de poner estas cifras en términos reales –es decir, descontando la inflación–, el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), precisó que en la medición mensual el índice general tuvo un alza de 1,5%, mientras que el total registrado subió 1,2%. Al analizar los distintos sectores individuales, en tanto, el especialista detalló que el privado registrado aumentó 2%; el público cayó 0,6%, y el informal creció 4,4%.
Claro que, como se dijo, en los últimos 12 meses todavía se mantiene una gran pérdida del poder adquisitivo de los salarios. El informe del Iaraf lo reflejó en cifras: “Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída el caso del sector público (-22,8%), caída del sector privado registrado (-6%) y caída del sector privado no registrado (-30,2%). Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años”.
Por su parte, el economista Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), marcó el contraste que sigue existiendo entre los trabajadores registrados y los no registrados. “El salario de los trabajadores formales ya está muy cerca del crecimiento anual que tuvo la línea de pobreza, en cambio el informal, si bien aumentó 9,6%, todavía sigue un 30% por debajo de lo que creció la línea de pobreza en los últimos 12 meses. Y este salario es vital, porque es el de las familias pobres”, comentó el especialista.
En tanto, el economista Gonzalo Lacunza, de la consultora Empiria, analizó cómo les fue a los sueldos desde que asumió la presidencia Javier Milei. En este sentido, señaló: “En lo que va de gestión, los salarios perdieron 10% en términos reales respecto de noviembre de 2023 (-4,7% los privados y -19% los públicos)”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Desastre absoluto”. Por los graves daños de dos animales exóticos, en una provincia exigen tomar una drástica decisión
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este miércoles 30 de octubre?
“Respuesta contundente”. En un inédito fallo, una jueza ordenó reparar un tramo casi intransitable de una ruta nacional
De cuánto será y a quiénes les corresponde. El Gobierno oficializó el bono extraordinario para jubilados en noviembre