Los salarios crecieron 9,1% en noviembre y volvieron a perder contra la inflación
Durante el gobierno de Alberto Fernández los ingresos de los trabajadores formales tuvieron una caída real de 3,4%; los informales se deterioraron más
- 4 minutos de lectura'
El gobierno de Alberto Fernández terminó su gestión con otro de los bastiones peronistas hecho añicos: en noviembre de 2023, último mes completo de su mandato, los ingresos de los trabajadores volvieron a perder contra la inflación, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el organismo estadístico, el índice general de salarios creció 9,1% frente a una suba promedio de precios del 12,8% en igual período, mientras que en la medición interanual avanzó 144,3% (versus 148%,2) y en el acumulado del año subió 132,1% (contra 160,9%).
Esta vez, a diferencia de algunos meses anteriores, los tres sectores que componen el índice general quedaron atrasados respecto de la inflación: el privado registrado tuvo un aumento de 9,9% en noviembre, el público creció 7,8%, y el informal se incrementó 8,3%.
Del informe del Indec, publicado hoy, surge además que los tres sectores tuvieron aumentos por debajo de la inflación en el acumulado del año: el registrado privado recibió una suba de 139,4% en los once meses, mientras que el público tuvo un incremento de 135,6%, y el informal registró un alza de 100%.
Estas cifras cierran los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández con un marcado deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores. La economista Guadalupe Birón, de la consultora Empiria, señaló que, al comparar el dato de noviembre de 2023 con el de diciembre de 2019, se ve que el sector registrado en su conjunto perdió a nivel real un 3,4%.
Además, Birón agregó que a nivel desagregado, el sector privado perdió un 2,6% y el público, un 4,9%. “En cuanto al sector no registrado, la estadística del Indec tiene un rezago de 5 meses, por lo cual estamos hablando de que entre diciembre de 2019 y julio de 2023 perdieron casi un 10%. Restan varios meses por delante para poder ver cuánto perdieron en el total del mandato, pero es muy probable que terminen en una situación aún peor”, opinó la economista.
Sí se puede, según precisó Birón, hacer una proyección de esta información sobre los no registrados. “En ese caso, es posible que el salario total [promedio entre registrado privado, público e informal] cierre con una caída real cercana al 4,5%”, estimó la economista.
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), analizó que con una inflación interanual de 160,9% a noviembre y una acumulada de 148,2%, lo que se observa son 17 puntos porcentuales de caída del promedio del salario, lo que acarreará, sin dudas, una mayor pobreza.
Trabajadores empobrecidos
Según Salvia, no por predecibles, dejan de ser impactantes estos datos publicados por el Indec. “No solamente se empobrecieron más los trabajadores, sino que se ha ampliado en forma significativa la brecha de desigualdad en el interior del mundo del trabajo. Esto es lo que ha dejado el fin del modelo del gobierno anterior”, comentó el especialista.
Asimismo, Salvia subrayó que el aumento de la desigualdad en el país no se produjo solo en materia distributiva, sino también en el aspecto social y en lo que se conoce como la distribución primaria del ingreso, que se hace a través del trabajo. “El sector formal, pese a estar más protegido, también se empobreció, pero en mucha mayor medida lo hizo el sector informal, que a su vez creció en número durante los últimos cuatro años”, analizó el experto.
De cara a lo que puede arrojar el índice de salarios de diciembre, los analistas coinciden en que lo más probable es que la situación sea aún más grave. Habrá que esperar las paritarias de enero, febrero y marzo de este año, o las cláusulas gatillo que estén operando, todos ajustes que protegen en parte al trabajador formal, pero no a los informales, que son los que más vienen perdiendo poder adquisitivo.
En lo que respecta al sector público en particular, Salvia estimó que sufrirá un rezago este año debido a las medidas de ajuste que se aplicarán en el Estado; pero, de todos modos, señaló que es claro que ha sido el gran beneficiado en los últimos tres años en materia de remuneración. “Incluso, ganándole a la remuneración del sector privado”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado