Los salarios aumentaron 5,7% en agosto y volvieron a ganarle a la inflación
En el acumulado del año también crecieron más que los precios, con un alza de 109,3%; siguen retrasados en la medición interanual, donde subieron de 200,6% contra un incremento del IPC de 236,7%
- 5 minutos de lectura'
Aunque con una ventaja inferior a la que obtuvieron en la medición anterior, los salarios volvieron a ganarle a la inflación en agosto, con lo que ya acumulan cinco meses seguidos de crecimiento por encima de los precios. Esta vez, el índice general aumentó 5,7% en el octavo mes del año, mientras que el IPC tuvo un incremento en igual período de 4,2%.
El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Del informe oficial se desprende, además, que los sueldos también le ganaron a la inflación en el acumulado del año (crecieron 109,3%, contra un alza de precios de 94,8% en igual período). En la que sí siguen corriendo desde atrás es en la medición interanual, ya que crecieron 200,6% contra una suba de precios de 236,7%.
Se trata, como se dijo, del quinto mes consecutivo en el que los salarios crecen por encima de la inflación. En abril, estos aumentaron 10,2%, contra un alza del IPC de 8,8%; en mayo, esas cifras fueron de 8,3% y 4,2%, respectivamente; en junio, de 6,2% y 4,6%; en julio, 7,5% y 4%, y en agosto, 5,7% y 4,2%.
Al analizar los distintos sectores que componen el índice general, se puede ver que los salarios de los trabajadores no registrados volvieron a ser, por segundo mes consecutivo, los que más crecieron (10,6%) –en el caso de estos trabajadores siempre se trata de un dato que tiene un rezago de cinco meses–. Los del sector registrado privado se ubicaron segundos en aumento (5%) y los del sector público quedaron últimos (4,7%).
El economista Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), comentó que, en lo que respecta al salario privado formal, con este aumento de 5% en agosto se posiciona un 14% por encima del que tenía en diciembre de 2023, en términos reales. En tanto, el aumento de 10% en el informal, “hace que este salario se ubique en agosto 10% por encima de diciembre del año pasado”.
De esta manera, analizó Colina, ya el salario viene desde mayo mostrando una recuperación real en forma sostenida. “Esto es gracias a que se bajó la inflación. Es posible que terminemos este año con un nivel de salario real similar al que había en promedio en 2023″, estimó el especialista.
En coincidencia con este análisis –con mínimas diferencias en las cifras–, Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), comentó que desde abril/mayo el salario real comenzó a recuperarse. “Desde el nivel más bajo del año, el sector formal recuperó un 12%, el sector público recuperó 6% y el sector informal un 32%. Si se compara con diciembre de 2023, tanto el sector formal como el informal se encuentran un 11% por encima en términos reales mientras que el sector público esta un 1% por debajo”, precisó.
Claro que, los salarios han perdido tanto poder adquisitivo en los últimos años, que todavía se encuentran en niveles muy bajos y se requerirá de varios meses más de recuperación para que eso comience a sentirse en los bolsillos. En tal sentido, Susmel opinó: “A pesar del repunte que se produjo desde abril/mayo, en todos los casos el salario real es el más bajo de los últimos 20 años”.
En tanto, el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), puso foco en la comparación entre agosto de este año e igual mes del año pasado, donde se puede apreciar que todavía queda mucho terreno por recuperar. “Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída de -20,8% en el caso del sector público; de -3,5%, en el privado registrado, y de -15,6%, en informal”, detalló.
Asimismo, Argañaraz señaló que, si se considera la variación interanual real del acumulado parcial de los salarios –es decir, si se compara el período enero-agosto de este año con igual lapso de 2023–, también las caídas reales de los sueldos siguen siendo elevadas. “Se aprecia una caída del sector público (-23,6%), caída del sector privado registrado (-9,8%) y caída del sector privado no registrado (-32,7%). Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años”, destacó el especialista.
Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier, opinó que en agosto se desaceleró la recuperación del salario real, “en línea que lo que sucedió en la economía general en ese mes”. Y agregó: “Ya el Ripte [Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables] había dado una leve caída, pero ese índice siempre da un poco peor que el del Indec. Este último siguió mejorando, aunque a menor ritmo, y está en un nivel que es comparable al de 2004. Habrá que ver qué pasa en septiembre, pero lo que se ve es que las negociaciones salariales se empiezan a poner más pesadas y eso hace que cueste más la recuperación salarial”.
En efecto, tal como publicó LA NACION, un informe de la Secretaría de Trabajo, sobre la base de datos de la Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA), había anticipado que en el octavo mes del año, tanto los sueldos efectivos del empleo asalariado registrado privado como las remuneraciones acordadas en los convenios colectivos de trabajo, habían interrumpido la dinámica verificada en el cuatrimestre inmediatamente anterior. Ese informe adelantaba una contracción de 1,3% en agosto, respecto de julio –el dato publicado ayer por el Indec fue mejor–, aunque aclaraba que eso no implicaba necesariamente el quiebre del proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?