Los retos de las empresas para desarrollar una gestión sustentable
Ejecutivos de grandes compañías ahondaron sobre los desafíos cotidianos y su manera de actuar en pos de una gestión sustentable
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Si hay algo que tienen en común las compañías modernas, es su deseo por un mundo más sustentable. Con esta premisa a la cabeza, quienes están al mando de las grandes corporaciones se enfrentan al reto de buscar alternativas y generar políticas que se adapten a esta urgente necesidad. Producir de manera consciente, y en lo posible sin impacto ambiental, es un tema de coyuntura que desafía de manera constante y pone a prueba a las empresas.
Frente a este escenario que llegó para modificar el rumbo del planeta, las empresas son consideradas el primer eslabón del cambio. En este sentido, el punto de partida de los ejecutivos es pensar en las generaciones futuras. En este sentido, los profesionales invitados al encuentro de Sustentabilidad, titulado “La hora de las respuestas” y organizado por LA NACION, expusieron, cada uno desde su área, sobre los vaivenes de su gestión en pos de garantizar un mundo más sostenible.
Y así lo hizo saber Gustavo Portis, director de Soluciones de Agricultura de BASF para la Argentina: “Tenemos que ser responsables y pensar en las sociedades a largo plazo. Por lo tanto, como empresa, nos compete hacer foco en la sustentabilidad”, comentó el ejecutivo, y al respecto desgranó los desafíos del sector de la agricultura, cuyo objetivo es “aumentar su rendimiento y, al mismo tiempo, hacerla sostenible mediante la innovación, la tecnología y la aplicación de distintas herramientas”.
El sector de los viajes es otro de los que en el último tiempo pidió a gritos un cambio de paradigma. Si bien ya se venía gestando desde hace algunos años, la pandemia marcó un quiebre y muchas personas comenzaron a inclinarse por hacer turismo de manera distinta, priorizando el contacto con la naturaleza, los alojamientos alejados de las grandes ciudades incluso y la bicicleta comenzó a cobrar protagonismo como medio de transporte. En esta línea, Jimena Gutiérrez, gerente general de Booking para la Argentina, contó que, desde 2021, la compañía lanzó un sello de viajes sustentables, a través del cual “premian” a los hospedajes por tener impacto ecológico. “Y la novedad es que desde nuestra plataforma los viajeros pueden filtrar en la búsqueda un alojamiento de estas características”, especificó.
En este proceso de transformación, el rubro de la cosmética tampoco se queda atrás y en L’Oréal la sustentabilidad atraviesa todas las áreas de la compañía. “Nuestro centro de distribución en el país es a base de energía eólica, nuestros empaques están hechos de materiales reciclados y compostables; fomentamos que los ingredientes que usamos para los productos vengan de zonas protegidas y que se puedan restaurar”, expuso Mariana Petrina, directora de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sustentabilidad de L’Oréal Argentina.
Por su parte, el director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para la Argentina y Uruguay, Juan Sebastián Jiménez Ávila, expuso su estrategia para el sector alimentario. Según mencionó, su misión es un mundo sin residuos y para lograrlo destacó: “Todas nuestras botellas son reciclables. Además, creemos que el foco debe estar puesto en aumentar el porcentaje de su recolección para evitar acumular desechos. Hay que derribar el mito de que los plásticos tienen un solo uso”.
La sustentabilidad para disfrutar del mundo
Sin dudas la sustentabilidad está relacionada con la calidad de vida e impacta para bien o para mal en la cotidianidad de las personas. Pero, además, para garantizar un futuro saludable y asegurarle a las poblaciones futuras un buen pasar es necesario tomar medidas de distinta índole. “Nuestro objetivo es facilitarle a las personas que puedan explorar el mundo, por lo tanto, debemos asumir el compromiso de protegerlo, de lo contrario, hay ciudades o zonas que están bajo amenaza de desaparición, por ejemplo”, subrayó Gutierrez, y remató: “Si no tenemos un planeta para recorrer, nuestra misión no se cumple”.
Otro de los aspectos a resaltar y en el que coincidieron los expositores invitados, tiene que ver con el enfoque social, un eje que va de la mano y se retroalimenta con la sustentabilidad, ya que la manera de operar de las empresas impacta en las comunidades. “En L’Oreal nos enfocamos en generar trabajo y que todos nuestros empleados tengan un salario digno”, sumó Petrina. En tanto, desde Booking llevan a cabo un plan donde comparten con los trabajadores del rubro del turismo información y todos los beneficios de aplicar la sustentabilidad.
Como cierre de la charla, Del Rio le propuso a los invitados que titularan lo que es para ellos la sustentabilidad. El primero en hacerlo fue Jiménez Ávila, que arremetió sin dudar: “La punta de lanza es verde”. Luego le tocó el turno a Portis: “La sustentabilidad es posible si somos todos responsables”. Por su parte, Petrina tuvo una mirada abarcativa e integral: “Entre todos se podrán generar empresas sostenibles y un consumo más responsable”, dijo. Gutierrez sumó: “Somos todos actores de la sustentabilidad”. Claro está que la sustentabilidad es un tema que marca agenda y para lograrlo, el trabajo en equipo es el pilar fundamental.
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