- 4 minutos de lectura'
La web está permitiendo actualmente el uso de un modelo avanzado de inteligencia artificial denominado OpenAI’s GPT-3 (https://chat.openai.com). La página o modelo contesta a diversas preguntas y demandas que se le pueden presentar, como generar un guion cinematográfico, describir un evento o un personaje histórico, o aclarar dudas existenciales.
En última instancia, luego de consultar la información disponible en la web, nos ofrece una respuesta sintética, algo así como un consenso elaborado de la información disponible. Consecuentemente, sus textos no pueden ser sorprendentes o nuevos, aunque llama la atención la perfecta redacción y presentación de las respuestas. Hicimos el experimento de demandarle información sobre cuáles son los principales problemas de la economía argentina y este fue su diagnóstico:
La inflación es el principal problema, un fenómeno que caracteriza a la economía argentina a lo largo de su historia. El continuo aumento de precios erosiona el poder adquisitivo y dificulta a consumidores y empresarios poder tomar decisiones adecuadas en el tiempo.
El valor de la moneda argentina fluctúa dramáticamente, incrementando el costo de las importaciones y dificultando a los empresarios competir en el mercado global.
La enorme deuda pública impide el gasto en infraestructura y en objetivos sociales.
La corrupción se halla muy extendida, afectando tanto al sector público como al privado, y afectando la confianza en las instituciones gubernamentales.
¿Y cuáles son las soluciones para mejorar este descalabro?
En primer lugar, concentrar el gasto público en objetivos prioritarios, reduciendo los subsidios y trasferencias. También, controlar el gasto en salarios públicos y las erogaciones del sistema jubilatorio. Por otra parte, se debe aumentar la productividad y fomentar la inversión generando un entorno macroeconómico estable, lo cual incluye un tipo de cambio libre. Finalmente, se deben aumentar las exportaciones y se deben tomar las medidas necesarias para reducir la corrupción.
Las respuestas que nos da este modelo de inteligencia artificial son bastante obvias. Sin embargo, son útiles, ya que los argentinos nos caracterizamos por no aplicar políticas económicas que en cualquier lugar del mundo serían consideradas como de absoluto sentido común.
Entonces, esta respuesta clara plantea una nueva pregunta: ¿cuáles son los motivos por los cuales los argentinos no pudimos resolver estos problemas a través de políticas efectivas?
Al realizar la consulta, la respuesta apuntó a un conjunto amplio de factores históricos, sociales, políticos y de la estructura productiva. Más en detalle, entre los determinantes se encuentran la historia de crisis que ha contribuido a la pérdida de confianza, la desigualdad económica que reduce la capacidad del Estado para enfrentar desafíos económicos y la polarización política que dificulta la implementación de políticas efectivas y sostenibles. En forma más amplia, el modelo entrenado también apuntó a la dependencia de recursos naturales y a factures culturales. Adicionalmente, destacó la importancia de la sostenibilidad y el consenso amplio.
Al cierre del diálogo con el chat, nos abstuvimos de preguntarle sobre el futuro, por dos motivos. En primer lugar, entendemos que este algoritmo es, en su esencia, simplemente un mecanismo que resume los documentos con los que fue entrenado. No es un modelo que represente al mundo y extraiga nuevas conclusiones sobre la base de esta representación. En segundo lugar, el modelo no está habilitado para generar respuestas sobre el futuro.
De esta forma, la entrevista nos deja un mensaje con contrastes. Por un lado, se propone un diagnóstico de nuestras dificultades, con recomendaciones bien específicas para resolver los problemas. Es decir, emerge una hoja de ruta bien delineada.
Sin embargo, al intentar explicar nuestra dolorosa trayectoria con persistentes tropiezos, el algoritmo identifica un conjunto de determinantes que habrían impedido la implementación de políticas efectivas. Según este resumen, la hoja de ruta delineada fue implementada en un terreno lleno de obstáculos resultantes de rasgos sociales, políticos, históricos y culturales. Por tanto, necesitamos tanto la buena hoja de ruta, como la capacidad para sortear los obstáculos.
*Los autores son director del Centro de Analítica Económica y Empresarial y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, respectivamente, de la Universidad Católica Argentina
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre