Los precios mayoristas superaron a los minoristas en diciembre, pero se igualaron en la variación interanual
Según el Indec, la inflación mayorista del último mes de 2022 fue del 6,1%, un punto más que el IPC (5,1%); ambos indicadores acumularon una suba de 94,8% el año pasado
- 4 minutos de lectura'
Los precios mayoristas aumentaron 6,1% en diciembre pasado, lo que representa una leve baja con respecto al mes anterior, cuando habían trepado 6,3%. En tanto, la variación interanual arrojó una suba del 94,8%, igualando así la del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 2022.
De esta manera, si bien durante diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 5,1% –es decir, un punto por debajo de la inflación mayorista difundida hoy–, la brecha entre ambos indicadores -que había crecido en el último tramo del año- fue emparejada con el índice interanual conocido hoy.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el incremento del índice de precios mayoristas es explicado por los rubros “Productos importados” en un 8% y de “Productos nacionales” en un 6%.
Además, el organismo estadístico dirigido por Marco Lavagna informó que el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un alza en diciembre del 6,9%. En este caso, la variación se da como consecuencia de la suba de 8% en los “Productos importados” y de 6,8% en los “Productos nacionales”.
Respecto del nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), el Indec informó que se registró un incremento de 7,2% en el mismo mes a raíz de la suba de 11% en los “Productos primarios” y de 5% en los “Productos Manufacturados”. En tanto, el rubro “Energía eléctrica” marcó la diferencia al expresar una baja del 1%, al igual que en los precios mayoristas y el IPIB.
Se destacan, entre los productos primarios, subas del 10,1% en el rubro agropecuario, del 7,7% en petróleo crudo y gas, y del 6,8% en minerales no metalíferos.
Consultado acerca de la brecha entre inflación mayorista e IPC reflejadas en el mes diciembre, Matías de Luca, economista de Labour Capital & GrowthLabour, consideró que “esto da la pauta de que el control de precios (que actúa sobre los precios minoristas) funciona más para disociar inflación en el tiempo que como solución”. Sin embargo, aseguró que “los precios siguen corriendo en un nivel elevado”.
Por su parte, Gustavo Marangoni, consultor de M&R Asociados, afirmó: “Dos meses consecutivos [con inflación mayorista] arriba del 6% mensual y disociados del IPC no pueden sostenerse sin presiones a los precios minoristas”. En ese sentido, el especialista destacó el “impulso por el lado de los bienes importados”, al tiempo que subrayó que “el dato malo es que suben también los bienes primarios y alimentos”.
“Un esquema de contención y controles a los precios minoristas con esta dinámica de precios a nivel del productor es inconsistente”, opinó Marangoni.
En cuanto a las proyecciones para este año, De Luca vaticinó: “Para 2023 tenemos una proyección de los precios mayoristas por encima del IPC. Esperamos que los primeros aumenten cerca del 110% en virtud de restricciones a las importaciones, que seguirán operando e impactan sobre los costos de reposición, en conjunto con un ritmo de devaluación a la par de la inflación, es decir, sin atraso”.
Por último, el economista enfatizó en que “ambas variables son sensibles a la disponibilidad de divisas y, por lo tanto, a cuestiones como la sequía”, que afectan al corazón productivo de la Argentina.
La construcción, por debajo de los mayoristas
La otra variable que dio a conocer hoy el Indec es el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC), que en diciembre marcó una suba del 5,6% y una variación interanual del 97,6%, es decir, casi tres puntos por arriba de la inflación registrada durante el año.
De acuerdo con el desglose detallado por el organismo estadístico oficial, el incremento de diciembre se desprende de un alza del 6,2% en el rubro “Gastos generales”, del 6,1% en el segmento “Mano de obra” y del 4% en el capítulo “Materiales”.
El Indec señaló que el ítem de mayor aumento –los gastos generales– se desagrega en los siguientes ítems, que corresponden a servicios de alquiler: retroexcavadora (21,3%), pala cargadora (14%), contenedor tipo volquete (3,9%), camioneta (1,5%), andamios (1%) y camión volcador (0,8%).
En tanto, el aumento del costo salarial –segundo en el orden de incremento– es resultado de una suba de 6,4% en “Mano de obra asalariada” y de 4,2% en “Subcontratos de mano de obra”.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio