Los precios mayoristas aumentaron 2,8% en septiembre y el costo de la construcción creció 3%, informó el Indec
El índice de precios mayoristas acumula en el año un alza de 39,8% en lo que va de 2021, mientras que los costos de las obras subieron 37,1% en lo que va del año
- 5 minutos de lectura'
Apenas por debajo de la inflación minorista, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en septiembre, con lo que acumula en el año un alza de 39,8%; en tanto, el costo de la construcción se incrementó 3% respecto de agosto (impulsado sobre todo por el alza en el costo de la mano de obra, que fue de 3,5%) y suma un aumento de 37,1% en lo que va de 2021.
Asimismo, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe, la variación interanual del IPIM ascendió a 59,1%, mientras que la del índice de costos de la construcción se incrementó 66,2% en igual período.
Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores, destacó que los precios mayoristas continúan una tendencia alcista, porque aumentaron 2,2% en julio, 2,5% en agosto y 2,8% en septiembre. “Igualmente, hay un cambio de comportamiento, porque en agosto los bienes manufacturados habían sido muy importante, sobre todo alimentos y bebidas, pero ahora en septiembre ese rubro subió 2,6%, que es parecido a julio, que fue 2,4%, y mucho menor que en meses anteriores. Lo que cambió es que los primarios que habían aumentado apenas 0,9% en agosto, subieron ahora 3,5% (con agro en 4,8%, donde presionó el tema de la carne)”, señaló el economista.
Un punto interesante para anotar en septiembre, según Tiscornia, es que los productos importados subieron 3,3%, que es el mayor ritmo desde marzo pasado. “Es muy superior a lo que viene subiendo el tipo de cambio oficial, lo que quiere decir que los productos importados empiezan a moverse más en línea con los dólares alternativos que con el dólar oficial”, concluyó.
El analista financiero Christian Buteler comentó que tanto el IPIM como el dato de la construcción marcan que los precios no dejan de crecer en el país. “Es verdad que los precios mayoristas crecieron menos que los minoristas, 2,8% contra 3,5%, pero igualmente estamos hablando de un 59,1% interanual. Realmente son números muy malos, que sobre todo lo que están mostrando es que la inflación no se ha desacelerado, que pudimos tener un par de meses con disminución, pero desde un índice mensual altísimo”, afirmó.
Para Buteler, lo que más miedo da al ver estos indicadores es que se trate del comienzo de un nuevo rebote inflacionario. “Porque cada rebote se para más arriba que el anterior. La inflación anual de Cristina [Kirchner] viajaba a cerca del 25%, la de [Mauricio] Macri al 37%, la de Alberto [Fernández] a 40% y cada vez nos colocamos en un eslabón más arriba. Se necesita un plan económico serio e integral, que ancle las expectativas y no los precios, para salir de este círculo vicioso que estamos viviendo y que parece no tener fin”, remarcó.
En tanto, Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad & Progreso, destacó que la aceleración de los precios mayoristas por tercer mes consecutivo es una señal de que los precios vienen escalando a mayor velocidad a medida que se profundiza el desequilibrio monetario. “Como siempre, la evolución de los mayoristas suele interpretarse como un anticipo de lo que sucederá en el mes siguiente con los minoristas. En este sentido, la aceleración de septiembre es una mala noticia para el gobierno”, subrayó.
Para Picvardo, otro dato que llama la atención fue el alza del 3,3% de los Productos Importados, ya que lo que la mayoría esperaría es que crecieran a la par del tipo de cambio. “Es más, estos productos crecieron por debajo del 2% en julio y agosto. El salto en septiembre se puede explicar en parte a la incertidumbre que genera el propio gobierno imponiendo trabas para importar. Si una empresa no sabe si va a poder reponer el bien que está vendiendo, le conviene venderlo a un precio más caro. En el peor de los casos, si no logra venderlo, se queda con un bien importado en stock”, agregó el economista.
En lo que respecta a los costos de la construcción, Tiscornia dijo que este 3% en el aumento de los costos de la construcción en septiembre suena a mucho al lado del 2,1% de agosto, pero explicó que esto se dio por influencia puntual del ajuste de salarios. “Esto no pasa todos los meses. De hecho, el propio comunicado del Indec indica que el capítulo de mano de obra incorpora los nuevos valores del acuerdo salarial con la Uocra”, indicó el especialista. Y agregó: “Por el contrario, “materiales” creció menos que en agosto. “Este 2,6% es el menor aumento desde abril de 2020, con lo que por ese lado está bastante tranquilo”.
Piccardo coincidió en que el rubro que más influyó en que el índice de costos de la construcción fuera casi un punto porcentual mayor al de agosto fue Mano de obra y remarcó que esto tuvo que ver con el aumento fijado en el acuerdo salarial que se firmó con la Uocra. “Gastos Generales, por su parte, aumentaron 2,62%, y los Materiales se incrementaron 2,59%”, especificó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos