Los pioneros en la información jurídica en Internet
Diario Judicial.com tiene 72.000 suscriptores y da cursos de capacitación; facturó $ 72 millones
Diario Judicial.com , uno de los sitios más prestigiosos de información jurídica en Internet, también se consolidó como un ícono de educación a distancia en su especialidad.
Su creadora, Analía Zygier, es una licenciada en Letras que se interesó por Internet desde los comienzos, a fines de la década del 90. Como su marido es juez, se dio cuenta de que había un vacío de información legal en la Red. "Yo quería hacer un producto con la velocidad de los grandes medios, pero con el tratamiento profundo de las publicaciones especializadas", contó, al recordar sus comienzos en el negocio.
En un principio, uno de los distintivos de Diario Judicial.com fue poner a disponibilidad de los usuarios los fallos completos, algo muy valorado por los abogados. Fueron así innovadores en una práctica que hoy en día se volvió más común.
Con el apoyo de un grupo inversor, que facilitó unos 30.000 dólares y se mantuvo asociado hasta 2003, el sitio creció primero en suscriptores y luego buscó la forma de ser sustentable.
Descartada la opción de cobrar por las suscripciones al sitio, que crecían diariamente, lograron algunas pautas publicitarias, que desaparecieron con la crisis económica y política de 2001-2002.
En los comienzos, Zygier instaló la oficina en el garaje de su casa, en el barrio de Colegiales, donde trabajaba junto con una empleada administrativa y un diseñador.
Además contrató a tres periodistas que trabajaban desde la Sala de Prensa del Poder Judicial, en el edificio de Tribunales.
"Eramos austeros, pero había que darle viabilidad económica al proyecto luego del primer año. Los suscriptores crecían enormemente, pero no había ingresos", recordó Zygier.
Luego de la crisis de comienzos de siglo, se iniciaron en una experiencia pedagógica, que fue tomando impulso progresivamente. Primero comercializaron a través de Internet vacantes para cursos de distintas organizaciones y luego se dieron cuenta de que tenían los contactos y el know-how para ser ellos mismos los organizadores de los cursos.
A medida que crecían los suscriptores, se dieron cuenta de que había mucha demanda de información desde el interior del país, donde resultaba más difícil acceder a la bibliografía jurídica.
Fue entonces cuando surgió el proyecto de educación a distancia, que es hoy uno de los principales sustentos de Diario Judicial.com.
Actualmente, el 60 por ciento de los suscriptores provienen de las provincias y el 40 por ciento, de la Capital Federal. "Nos dimos cuenta de que el interior era una fuente enorme de riqueza porque nos necesitaban mucho más que en la Capital. Fuimos pioneros en hacer educación a distancia en el país y los primeros para el ámbito jurídico", agregó Zygier.
Los programas de educación a distancia hoy ya representan el 50 por ciento de la facturación y el resto proviene de la publicidad que se publica en el sitio.
La empresa realiza unos siete cursos por mes (son módulos de dos meses de duración), con unos 25 participantes. La inscripción en ellos cuesta 400 pesos por persona.
De boca en boca
La difusión del sitio se fue dando mayormente por el boca en boca. Apenas lo lanzaron tuvieron durante un mes una publicidad en la estación Tribunales de la línea D de subterráneos y luego pusieron un stand en una feria de Internet. "Lo que impactó desde un principio fue el lenguaje desacartonado, sorprendimos con títulos novedosos y material actualizado", contó Zygier.
Hoy el plantel de Diario Judicial.com está compuesto por unos 20 empleados, entre periodistas, diseñadores y académicos. Además, tienen unos 50 profesores externos. Los suscriptores activos trepan casi a 72.000, y se está captando un promedio de 30 nuevas suscripciones por día.
El sitio posee 400.000 visitantes únicos mensuales. El 75 por ciento de los suscriptores son abogados; el 19 por ciento, contadores, escribanos y profesionales afines, y el 6 por ciento periodistas. En 2009 la empresa tuvo una facturación aproximada de 17 millones de pesos.
En el año 2003 ganaron el premio Mate.ar al mejor sitio pyme en la terna de medios de comunicación.
En el marco de los programas de educación a distancia, también fueron convocados por la Procuración General de la Nación para capacitar a los fiscales de todo el país y por bancos que realizan capacitaciones para todas las sucursales. "Nuestro diferencial son la experiencia y la capacitación", concluyó Zygier.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero