Los pagos con dólares traen calma, pero los costos de la pesificación no se disipan
Los precios de los bonos acentúan su recuperación tras el efecto Chaco, en especial si fueron emitidos en el exterior
Los bonos de la deuda profundizaron su recuperación afianzando la sensación de que el mercado da por superado el "efecto Chaco", aunque ayer volvió a quedar en evidencia que la decisión de esa provincia de pesificar una deuda con cotización pública provocó costos que, lejos de disiparse, tienden a profundizarse.
Los títulos en dólares del gobierno nacional, que el BCRA esmeradamente se encargó de promocionar "a resguardo de la pesificación", encabezaron las alzas al promediar avances del 2%, con lo que algunos de ellos, desde el punto de vista de su valoración, ya borraron por completo las pérdidas por ese hecho.
Esta afirmación ya se comprueba entre los emitidos bajo ley extranjera, que el Gobierno definió en la normativa actual como bonos con pago privilegiado. Y comienza a hacerse extensiva sobre los bonos provinciales colocados bajo cláusulas similares, en especial, desde que la provincia de Buenos Aires se apresuró a informar el viernes que el próximo jueves 1° de noviembre cumplirá con el pago del próximo servicio de intereses de sus Par de mediano plazo en las monedas comprometidas (euros y dólares).
Aun así, llama la atención que el repunte de precios no logre sustento en el volumen toda vez que los montos transados con papeles de la deuda muestran un achique adicional del 30% que no da señales de revertirse.
"Además de las aclaraciones oficiales, contribuyeron a la calma las cancelaciones de la renta semestral del Bonar X, prevista para mañana y por unos 200 millones de dólares, que se sumará a la del Boden 15 por un monto similar hecha hace pocos días", juzgó el analista Gustavo Ber.
Crecen las advertencias
Pero mientras se vuelve a comprobar que en la consideración de los inversores la codicia es capaz de disipar los miedos, más analistas advierten que tomar el "caso Chaco" como un hecho aislado puede ser un error.
Esto "dista de ser una anécdota inocua porque dificulta y encarece aún más el acceso al financiamiento a las provincias y las empresas privadas. De hecho, tras este affaire, la provincia de Buenos Aires pagó 16,7% anual por tomar $ 440 millones, dos puntos más que en julio", apuntó el analista Federico Muñoz en un informe. "Además, hay que considerar que todos los bonos provinciales emitidos en dólares bajo ley nacional no llegan a representar US$ 100 millones. Vale decir: la salida potencial de dólares por este canal era ínfima. Pero cabe preguntarse: ¿cuántos dólares dejarán de entrar tras el shock que produjo el default chaqueño?", prosiguió.
"La pesificación del bono chaqueño no fue adoptada en función del presunto «ahorro de reservas», sino como un paso más en la cruzada pesificadora iniciada para justificar el cepo y luego extendida a otras iniciativas como el proyecto de reforma del Código Civil. No en vano su artículo «pesificador» de deudas no figuraba en la redacción original, sino que fue introducido por el Ejecutivo pocas horas antes de su ingreso al Congreso", advirtió por su parte en otro informe la consultora Empiria.
Además, la agencia Moody’s renovó sus recelos con la Argentina y justificó la perspectiva impuesta a toda la emisión de bonos, tanto pública como privada, realizada bajo ley local.
Para la calificadora, el "caso Chaco" refleja "una escasez general de divisas en el país y un gobierno cada vez más intervencionista, lo que hace que todos los instrumentos de deuda argentinos pagaderos en moneda extranjera tengan perspectiva negativa", explicó en un documento.
Las rémoras del caso Chaco
CONSECUENCIAS
A pagar de más
Encarecerá las emisiones provinciales en moneda extranjera.
Olvidarse de los dólares
Se desalienta más el ingreso de capitales y reabrió la fuga de depósitos en dólares de la banca local.
COSTO EN ALZA
Puntos básicos
289
Subió el rendimiento del bono 2017 de Córdoba al pasar de 16,8 a 19,3%.