Los negocios de la TV suman Internet
Una encuesta de Accenture estima que crece el cruce de plataformas
El cruce entre la televisión e Internet se expande. Así lo ratifica la encuesta del consumidor digital (Digital Consumer Survey, en inglés), elaborada por Accenture.
El informe, llevado a cabo entre octubre y diciembre del año pasado en 23 países, reveló que un 25% de los encuestados esperaban comprar un televisor conectado en los próximos doce meses. Otro 11% expresó que querían reemplazar un aparato inteligente que ya tenían, mientras que un 12% planea adquirir una tableta. Casi la mitad de los encuestados (44%) mira películas completas y programas de TV por Internet todos los días.
Si bien hay cada vez más personas que consideran comprar un smart TV, no todas basan sus preferencias en las funciones inteligentes de este dispositivo. "Un dato reconocido por los propios fabricantes es que la conexión a Internet es una característica que mucha gente no explota en un televisor inteligente. La mitad o menos de estos consumidores está conectado", afirma Guillermo Preda, managing director y responsable de Medios en América del Sur de Accenture. Según el especialista, quienes eligen cambiar su televisor lo hacen por motivos de calidad de definición y estética.
Aunque la Argentina no fue incluida entre los países encuestados (sí mercados más grandes como EE.UU., Brasil, China y Alemania), Preda señala que en el año del Mundial habrá un recambio a un televisor con definición Full HD: "Normalmente, cuando hay una Copa del Mundo cada cuatro años, se da una innovación tecnológica porque las empresas empiezan con campañas fuertes de promociones. Por parte de los proveedores, se promocionan más contenidos de televisión por cable o satelital".
Preda subraya que además en este Mundial será la primera vez que estará disponible la ultra alta definición, conocida como la tecnología 4K aunque por ahora ésta es una posibilidad para gente de "alto poder adquisitivo".
"Multiscreen (multipantalla) es la palabra en boga para la Copa del Mundo en Brasil", afirma Preda. Esto quiere decir que los proveedores, además del evento, mostrarán imágenes de cámaras especiales con la vista que el consumidor quiere tener y brindarán acceso a información histórica de los jugadores. Otra de las posibilidades que incluye este concepto es poder compartir en las redes sociales. Así, el televidente podrá dividir la pantalla para ver en una parte la transmisión y en la otra, Facebook y Twitter.
Pero si bien la demanda de estos dispositivos está en aumento, la calidad de la conexión no acompaña al mismo ritmo. El 86% de los consumidores reportaron interrupciones en la transmisión y un 71% detectaron altibajos en la experiencia de consumo digital. Es por eso que el 60% de aquellos que miran videos por streaming indicaron que estaban dispuestos a pagar por una conexión más rápida, mientras que el 62% expresó que pagarían un monto extra por una mejor calidad.
"Hay que tener en cuenta que los consumidores están tomando el control de cómo van a consumir entretenimiento y programación, y poder descargar todo esto requiere toda una infraestructura no sólo de ancho de banda", dice Preda.
Por último, quienes impulsan el cambio en este recambio de televisores corresponden a la franja de edades de 18 a 34. En menor medida, los que tienen entre 35 y 54 años, si bien de acuerdo con Preda tienen una mayor "aversión" al consumo de nuevos productos, son los que tienen mayores ingresos. El especialista de Accenture señala que la adopción de televisores inteligentes en la Argentina, en cuanto a su cantidad, está a la par en la región, pero detrás de Brasil, Chile y Colombia. La tecnología 4K es una realidad, pero aún no es masiva.
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