Los móviles crecen de la mano del sistema prepago
Tendencia: la telefonía celular amplía su base de clientes gracias a este tipo de tarjetas;vaticinan bajas en las tarifas por la competencia.
La telefonía celular en la Argentina todavía tiene mucho camino por recorrer: en la actualidad hay cerca de 3.000.000 de usuarios en todo el país;según los analistas del sector, a fines del 2000 llegarán a 4.500.000.
En el mercado local el gran boom se vivió a partir de junio de 1997, cuando se puso en marcha el sistema de calling party pays (CPP), es decir, paga el que llama. Desde noviembre del 89, en que comenzó la oferta de telefonía celular en la Capital Federal con Movicom, hasta junio del 97, cuando ya estaban operando todas las empresas, la base de clientes ascendía a 790 mil.
Luego de la puesta en marcha del CPP, y hasta julio del 98, en 13 meses y medio, las empresas ganaron 1,5 millón de abonados. Hoy, la telefonía celular ronda entre el 13% y el 15% de penetración en todo el país. Según ejecutivos del sector, según la experiencia que se puede apreciar en otros países, a partir de una penetración del 15%, el mercado entra en un "codo" y los índices de crecimiento son más rápidos. Una de las estrategias más exitosas para competir ha sido la implementación de los sistemas o servicios prepagos.
Son varios los factores que facilitan "la moda del prepago":
- Para las empresas significa un giro muy importante en sus sistemas de costos, ya que elimina la morosidad:en muchos casos, las empresas implementaron una agresiva estrategia comercial que las llevó, sí, a ganar clientes, pero también a aumentar la previsión por los "incobrables" .
- Le permite al cliente manejar su consumo de acuerdo con sus posibilidades reales del momento.
- Permite que todos los miembros de la familia sean usuarios:desde los padres hasta los hijos adolescentes, manteniendo un estricto control del gasto.
- No tiene gastos de emisión de factura, ni de mantenimiento, ni de abono, algo sin duda muy atractivo para ese segmento de usuarios que desconfían de firmar contratos y quedar "enganchados" con las compañías celulares por dos años.
En las empresas admiten que, al principio, hubo un "traspaso" de los clientes habituales que, seducidos por un tema de costos se volcaron a este servicio, pero que ahora se está cumpliendo el objetivo, que es ampliar la base de clientes.
Quién es quién
Movicom, el pionero de los celulares en la Argentina (comenzó a operar en 1989), tiene en la actualidad unos 950 mil clientes (entre Movicom, Movilink y Movicall).
Unifon es la marca de Telefónica Comunicaciones Personales (TCP), que comenzó a operar en la zona sur del país en 1996 y ya tiene unos 250 mil clientes.
El grupo Telecom tiene su empresa:Personal, que opera con exclusividad en la zona norte y tiene unos 600 mil clientes.
Miniphone es la competencia de Movicom en la Capital Federal y GBA:su composición accionaria es mitad Telefónica y mitad Telecom y comenzó sus operaciones en marzo de 1993 y cuenta con unos 700 mil clientes.
CTI es la empresa que tiene dos licencias:opera en el norte y en el sur del país desde 1994. Tiene unos 750 mil abonados entre ambas zonas.
Las empresas
Movicom: opera en la Capital Federal desde 1989. Sus socios son Bell South, Motorola y BGH.
Miniphone: opera en la misma zona, desde 1993. Está integrada en partes iguales por Telefónica y por Telecom.
Personal: opera en el norte, es 100% de Telecom, comenzó en 1996.
Unifon: 100% de Telefónica, el comienzo de sus operaciones fue en 1996.
CTI: (Norte y Sur), de la norteamericana GTE y del grupo Clarín, comenzó en 1994.