El Gobierno se ahorró una suma millonaria a fines de 2018 por más ingresos y menos gastos
Ventas del Ministerio de Defensa, recorte de gastos en energía para empresas públicas y menos intereses de deuda : la contabilidad presupuestaria de fines del año pasado derivó en un ahorro de casi $96.000 millones. Todo eso se tradujo en un decreto el último día hábil de 2018, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.
Según se desprende de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), se incrementaron los ingresos por $13.272 millones y se recortaron los gastos en $82.660 millones. Eso derivó en una mejora en el resultado financiero de $95.932 millones.
Entre los ingresos adicionales se encuentran $12.5000 millones que corresponden a rentas de la propiedad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y otros $772 millones entraron por ventas de activos del Ministerio de Defensa.
El "ahorro" vino principalmente de la disminución del presupuesto utilizado para pagar la deuda pública. En los libros contables se registraron $53.552 millones menos por una disminución de los intereses de la deuda tomada a largo plazo y en moneda extranjera.
También se redujeron partidas destinadas a transferencias a empresas públicas no financieras con el fin de financiar gastos de energía, combustibles y minería. El resultado fue un ahorro de $30.028,1 millones.
En el ajuste presupuestario se incluyen también $920,1 millones de más que se le otorgaron al Ministerio de Defensa, principalmente para el alistamiento operacional de la Fuerza Aérea.
Otras noticias de Energía
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre