Los mercados, más que nunca con la mirada en Estados Unidos
El triunfo electoral de Trump concentró la atención de los inversores, y ahora hay inquietud con respecto al plan que podrá aplicar, por ejemplo en materia impositiva; en la Argentina hubo un comportamiento diferente al observado en otros países emergentes
- 2 minutos de lectura'
Otra vez la misma historia. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos hubo mucho voto “vergüenza”. Y Donald Trump tuvo un mayor nivel de adhesión del que mostraban las encuestas, tal como había ocurrido en 2016 y 2020. El republicano ganó en los estados considerados claves y obtuvo la mayoría de los delegados electorales y el control del Senado, a la vez que lidera el lento recuento de votos para la integración de la cámara de representantes. El control de ambas cámaras sería fundamental para su agenda.
Expectativas y dudas que juegan fuerte
La expectativa sobre el plan de Trump repercutió en el mercado. Los recortes impositivos en el horizonte jugaron a favor, en especial en los sectores más ligados a empresas pequeñas y medianas, que se favorecerían también de un recrudecimiento de la guerra comercial con China. Pero el déficit por una menor recaudación –la curva de Laffer no es para el corto plazo–, supone mayor necesidad de financiamiento. Este pensamiento afectó al mercado de bonos y subió las tasas de interés. ¿Podrán los planes ser una realidad?
Qué pasó con los activos argentinos
Los activos argentinos no reaccionaron como sus pares. La suba de las tasas libres de riesgo, el fortalecimiento del dólar y la baja de los precios de los commodities deterioraron las expectativas referidas a la deuda emergente y de frontera. ¿Y eso no afecta a nuestro país? El mercado pondera en exceso el rol del factor político (y del factor financiero) de cara a un alineamiento más estrecho entre Estados Unidos y la Argentina. El Merval en dólares trepó 6,2%, los bonos soberanos avanzaron entre 3% y 4% y el CCL cedió 1%.
La FED bajó la tasa y Powell dijo que no se irá
Jerome Powell no se desvió del guión. La Reserva Federal de Estados Unidos recortó en 25 puntos básicos la tasa de referencia, algo que el mercado descontaba casi por completo. En conferencia de prensa, el presidente de la entidad convalidó el debilitamiento del mercado laboral, pero avaló los datos alentadores de inflación, apenas por arriba de la meta del 2% anual. A su vez, puso paños fríos respecto del impacto de lo político sobre la economía y garantizó que no renunciará al cargo si se lo pide el presidente electo Trump.
El autor es Head of Research & Strategy de PPI
Otras noticias de Finanzas
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo