Los mercados emergentes impulsan los resultados de Citigroup
Citigroup Inc. reportó un alza en su ganancia del segundo trimestre gracias a su sólido negocio de valores y a una mayor demanda de préstamos en mercados emergentes, pero ejecutivos de la firma advirtieron que una desaceleración justamente en estos mismos países podría pesar sobre los resultados en los próximos trimestres.
El tercer banco de Estados Unidos por activos informó que su ganancia durante el trimestre fue de US$4.180 millones, un alza de 42% frente al mismo lapso de 2012, superando las previsiones de los analistas. Las acciones de Citigroup cerraron el lunes con un ascenso de 2% a US$51,81 en la Bolsa de Nueva York.
Marty Mosby, analista de Guggenheim Securities, dijo que Citigroup "progresó en todos los frentes" este lapso al concen-trarse en el crecimiento de los mercados emergentes, recortar gastos y reducir activos fijos antiguos.
Desde la crisis financiera, Citigroup se centró en expandir su presencia en América Latina, Asia y otras partes, a medida que reduce sus operaciones en EE.UU.
Esta estrategia hizo que la empresa no sacara ventaja el año pasado del auge en la refinanciación de hipotecas que ayudó a impulsar las ganancias de muchos de sus rivales en EE.UU. Pero en los últimos dos trimestres, el mercado hipotecario se ha enfriado, lo que está perjudicando a otras firmas.
Entre tanto, el enfoque internacional de Citigroup está rindiendo frutos. Las ganancias en América Latina subieron 8,7% a US$900 millones. Las de Europa, Medio Oriente y África saltaron 51% a US$1.010 millones y las de Asia crecieron 10% a US$1.060 millones.
Los ingresos del segundo trimestre aumentaron 12%, a US$20.480 millones.
Citigroup parece estar ganando impulso, luego de registrar un alza interanual de 30% en su ganancia del primer trimestre. El riesgo ahora es que el crecimiento en los mercados emergentes de América Latina y Asia se vaya a desacelerar, lo que dañaría la expansión del banco en esas regiones.
Todd Hagerman, analista de Sterne, Agee & Leach Group Inc., dijo que los mercados emergentes son los mejores comodines para el crecimiento del banco a medida que los inversionistas avanzan con cuidado en esos países debido a la obstinada de-bilidad de la economía global y a las probabilidades de un enfriamiento económico adicional en los próximos meses.
Los ejecutivos de Citigroup dijeron el lunes que esperan que su negocio minorista en las economías emergentes siga siendo sólido, pero advirtieron que su división institucional depende significativamente de las condiciones generales del mercado.
Su presidente ejecutivo, Michael Corbat, señaló durante una llamada con analistas que el entorno económico global en el próximo año será "desafiante" y "desigual". De todas formas, agregó que el banco planea mantener su enfoque internacional.
"Aún anticipamos que las economías de los mercados emergentes crezcan a un ritmo mucho más rápido que las economías desarrolladas", dijo.
John Gerspach, director general de finanzas, hizo eco de las preocupaciones y señaló que el banco "ciertamente ha ajustado a la baja sus expectativas. Es evidente que la tasa de crecimiento de los mercados emergentes va a ser un poco más baja" que lo esperado.
El crecimiento económico en México, por ejemplo, es mucho más lento de lo que preveía el banco. Aun así, Gerspach reiteró que las economías de los países en desarrollo se expandirán con mayor rapidez que Europa y EE.UU.
Buena parte de los resultados positivos de Citigroup vino del negocio de valores y banca de inversión, que registró un salto de 25% en ingresos a US$6.840 millones este trimestre, mientras que la división de renta fija registró un alza de 18% en su facturación a US$3.370 millones.
El banco aún afronta problemas en el negocio minorista de América del Norte, donde las ganancias descendieron 4,3% a US$1.120 millones.
Matthias Rieker y Shayndi Raice