Los mercados de capital se vuelven adversos a Brasil
SÃO PAULO—Las empresas brasileñas están suspendiendo emisiones en los mercados de capital a medida que los vientos en contra azotan a la economía y los problemas del magnate local Eike Batista ahuyentan a los inversionistas.
El operador de telecomunicaciones Oi SA canceló el miércoles una emisión de bonos a siete años por un valor de 800 millones de reales, unos US$355 millones, ante el drástico deterioro de los mercados de capital. A finales de junio, BNDESPar, el brazo de inversión del gigantesco Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, suspendió sus planes de colocar 3.300 millones de reales en deuda, una decisión que atribuyó al deterioro en las condiciones de los mercados.
Las empresas brasileñas, que afrontan condiciones de financiamiento más volátiles y menos inversionistas dispuestos a financiarlas, se han visto obligadas a asumir deuda de corto plazo más cara, incurriendo en un mayor riesgo de caer en cesación de pagos. La situación se ha agravado conforme las mejores perspectivas de la economía estadounidense y las dudas acerca del crecimiento de Brasil han llevado a los inversionistas a vender reales y comprar dólares