Los jefes del Frente de Todos se preparan para un escenario explosivo
El hecho es parte del nuevo clima que envuelve a la política. Ocurrió hace dos semanas en el Congreso. Luciano Laspina se levantó antes de tiempo de la exposición que estaba dando al lado suyo Martín Guzmán. El ministro de Economía explicaba cómo Mauricio Macri había hecho un desastre con la deuda cuando el diputado opositor perdió la paciencia porque sintió que le mentían descaradamente. Antes, los integrantes del último gobierno se ponían colorados. Ahora, fastidiosos.
Los cambios en el estado de ánimo llegan en el peor momento para la Casa Rosada. Hasta los pronosticadores propios auguran para después de las elecciones de noviembre un vendaval económico que requerirá cerrar acuerdos con la oposición.
Un hombre respetado por actores diversos que está afuera del Gobierno, pero intercambia ideas con Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, les anticipó que se necesita un plan para estabilizar la economía apalancado en leyes que requieren mayoría especial. Las expectativas solo cambian con el aval de la oposición. Es una idea que madura en el oficialismo.
El país estará en una situación compleja en 2022, que se podría incluso dificultar más según el resultado electoral de noviembre. Los técnicos kirchneristas imaginan una inflación más alta -golpea más fuerte en el bolsillo de los menos favorecidos- porque la economía se irá recuperando y habrá que ajustar el precio de los servicios públicos.
Martín Guzmán se mostró inflexible en este punto ante la consulta de personas de su espacio. Ató su continuidad en el cargo a que se segmenten las tarifas de luz y electricidad, algo que Cristina Kirchner considera casi inviable desde el punto de vista técnico.
También habrá que aflojarle la rienda al dólar y seguir emitiendo más de lo que quisiera el propio Ministro de Economía. Si no hay acuerdo para desenredar algunas regulaciones que incluso el Frente de Todos considera tóxicas, se profundizará el deterioro.
Parte de eso se discutió entre ensaladas, fideos y pomelo el último lunes en un almuerzo entre el presidente Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa. En las próximas semanas aparecerán proyectos de ley para la industria y el agro convalidados en ese encuentro.
Massa fue el primero en proponer abiertamente la necesidad de avanzar en 10 acuerdos para los próximos años. En su entorno descuentan que tendrá el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. Pero los halcones de Juntos por el Cambio tienen un precio más alto para sostener a Alberto Fernández. Lo pusieron en un documento de seis puntos que se preparó para la campaña. Implica equilibrar las cuentas, reconocer al sector privado como motor de la economía, bajar la inflación y relanzar el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Algunos ítems parecen de cumplimiento imposible para el kirchnerismo.
Es el juego de las no correspondencias que dominó los últimos cuatro años a la Argentina. Mauricio Macri debía competir con Alberto Fernández para repetir la Presidencia, pero tras las PASO de 2019, dependían de Fernández los resultados económicos que Macri podía mostrar a la sociedad en esos meses frenéticos.
Cuando el candidato del Frente de Todos hablaba del dólar, alimentaba la corrida. Nunca lo reconocerán, pero hay legisladores de Juntos por el Cambio que esperan en los próximos meses cobrarse los nervios que pasaron en aquellos días.
La supuesta irracionalidad de la política se asienta en números. La imagen de Cristina Kirchner terminó devaluada en 2015. Era difícil suponer que cuatro años más tarde promovería a la fórmula ganadora. Algo similar le ocurrió a Mauricio Macri, cuyos intendentes en el conurbano lo escondían en las boletas que repartían puerta a puerta y ahora se muestra envalentonado.
Los politólogos ven en esos movimientos la mano de la economía. Los malos resultados de Macri relanzaron a Cristina Kirchner, que ahora le devuelve el favor al expresidente con el fracaso económico de Alberto Fernández.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur