Los inversores, con la mirada puesta en la Fed y en el blanqueo local de capitales
El organismo que preside Jerome Powell decidió una baja de la tasa de referencia de 50 puntos básicos y el mercado reaccionó; la regularización de activos va tomando ritmo
- 3 minutos de lectura'
Después de muchas idas y vueltas, la Fed comenzó a desandar el camino de subas de la tasa iniciado en 2022. A su vez, puso fin al debate sobre la magnitud de este primer paso. El comité de mercado abierto decidió bajar en 50 puntos básicos la tasa de referencia. Más allá del movimiento de la tasa, se incrementó la tasa de desempleo proyectada para diciembre, de 4% a 4,4%. A pesar de la magra reacción inicial, los principales índices de Wall Street celebraron la decisión de la Fed a partir de la rueda siguiente.
El debate sobre la magnitud del recorte decidido
¿Era necesario duplicar la dosis en la baja de la tasa? ¿Será que la Fed ve un panorama en la economía más complicado? En la conferencia, su presidente, Jerome Powell, despejó las inquietudes respecto del calibre del recorte, y afirmó que la salud del ciclo económico es robusta. A modo de ilustración, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, votó a favor de un recorte de 25 puntos básicos. Es la primera vez desde 2005 que un oficial de su rango vota en disidencia, dejando en evidencia la falta de consenso sobre este punto.
En el país, el blanqueo de capitales va tomando peso
Tal como se esperaba, el ingreso de dólares al sistema financiero local se acelera en la recta final de la primera etapa del blanqueo. Los depósitos en dólares del sector privado crecieron en US$3900 millones desde mediados de agosto y en US$2400 millones en las últimas siete ruedas. Desde nuestro punto de vista, el efecto fiscal que, de la mano del blanqueo, se da por el pago adelantado de Bienes Personales y por la moratoria explican buena parte de la caída de la brecha cambiaria al 27,1% desde 36% a fines de agosto.
Por qué persiste el rally de los bonos soberanos
El rally de los activos soberanos persiste. El precio promedio ponderado de la deuda avanzó 7,3% en el mes y alcanzó un máximo desde la reestructuración de septiembre de 2020. Vale la pena señalar dos particularidades. En primer lugar, el 67,3% de la suba del mes está explicado por factores locales. Por otra parte, el “efecto blanqueo” (y el armado de cuentas especiales) impactó en los bonos más cortos, pero el cambio de nombres en el FMI y las señales fiscales permitieron que los títulos largos compensaran un rezago.
En camino a la licitación de bonos en pesos del Tesoro
El Tesoro enfrenta vencimientos de deuda en pesos por $7,4 billones, por lo cual la licitación del próximo jueves cobra relevancia. En la última oportunidad, Finanzas prefirió elevar de forma tímida las tasas y cubrir el total de pagos pendientes. El equipo económico aclaró que si los bancos percibieran que pueden aplicar los fondos que están en la deuda pública a créditos del sector privado, el roll-over sería inferior a uno. De todas formas, el Gobierno conserva depósitos en pesos que le permiten cubrir el 74,2% de los pagos hasta diciembre.
Otras noticias de Finanzas
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo