Los insultos y chicanas que Javier Milei le había dedicado años atrás a Federico Furiase, el nuevo asesor de Luis Caputo
Entre los meses de diciembre de 2017 y febrero de 2018, los economistas discutieron a través de Twitter sobre sus diferentes miradas en torno a la economía del gobierno de Macri; “bestia”, “chanta”, “mentiroso” y “banana” fueron algunas de las palabras que usó el ahora presidente electo para descalificar al analista económico
- 3 minutos de lectura'
En las últimas horas del martes, el presidente electo, Javier Milei, se reunió con su futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien le presentó a dos de sus más cercanos economistas para incluirlos en el gabinete económico: Santiago Bausili, quien presidirá el Banco Central, y Federico Furiase, que desembarca como asesor. Sin embargo, durante el verano de 2017 y 2018, el líder de La Libertad Avanza (LLA) se había enroscado en un feroz debate con este último en donde lo descalificó y le cuestionó su saber económico con insultos y chicanas.
A la salida de su reunión en el Hotel Libertador, Caputo sostuvo ante la prensa que Milei “quedó muy contento” con los dos economistas de “primerísimo nivel” que le presentó. Pero hace unos años, cuando el presidente electo utilizaba Twitter para explicar sus puntos de vista sin medir sus palabras, cruzó a Furiase y lo trató de “bestia”, “chanta”, “mentiroso” y “banana”.
@FedericoFuriase a la luz de la enorme cantidad de guita que ingresó para financiar al sector público y a realizar inversiones financieras ¿podrías contarme eso de la restricción externa? Quizás has creado una nueva definición de la misma y es interesante ampliar conocimientos. pic.twitter.com/dKfT17CEgK
— Javier Milei (@JMilei) December 24, 2017
El intercambio tuvo lugar el 24 de diciembre de 2017, luego de que Furiase publicara una columna de opinión en el diario Clarín, la cual fue duramente cuestionada por el referente libertario que en ese entonces se presentaba a diferentes programas de televisión como panelista o invitado. El debate público se dio en torno a la macroeconomía y las medidas de políticas fiscales que el gobierno de Mauricio Macri debía tomar en aquel verano.
“A la luz de la enorme cantidad de guita que ingresó para financiar al sector público y a realizar inversiones financieras ¿podrías contarme eso de la restricción externa? Quizás has creado una nueva definición de la misma y es interesante ampliar conocimientos”, lo había chicaneado Milei en aquel momento a quien hoy es el nuevo asesor de Caputo. Y agregó: “Dale chanta mentiroso... Aportá la cita que justifica la barbaridad con la que arrancás ese artículo deplorable lleno de inconsistencias... Dale restricción externa con precios libres... Dale... conseguí a la prostituta virgen mentiroso”.
Ese mismo día, en la antesala de Navidad, Milei lo trató de “banana” y le insistió en reiteradas ocasiones que justifique lo que había expuesto en el artículo con referencias bibliográficas, poniendo en tela de juicio su capacidad de interpretación y análisis: “Te pedí que adjuntaras bibliografía del tema o que presentaras un paper del tema. Seguís sosteniendo la burrada. Aún espero el material académico que sustenta tu punto y hace casi un año de esto”.
Si bien la discusión quedó sin resolución y se extendió por más de 15 tuits de ida y vuelta, hubo un alto al fuego hasta el 2 de enero en donde se ensañaron sobre el ajuste fiscal que debía implementar el gobierno de aquel entonces. Milei lo mandó a estudiar llamándolo “pibe”. “Salí del libro de macro básica inconsistente. Estudiá, pensá y volvé”, le dijo.
Esa vez, el cruce fue menor, pero se volvió a reactivar un mes después, en febrero cuando Milei le recriminó que por haber estudiado en la UBA sufrió un “lavado de cerebro”. “Furiase el día que llegues a entender que definir la inflación como la pérdida del poder adquisitivo del dinero en lugar de la suba generalizada de precios empezarás a entender de que se trata... Obviamente limpiar el lavado de cerebro que te aplicó la UBA te costará”, le dijo, y volvió a pedirle la bibliografía de sus argumentos: “Aportá la bibliografía y hablamos, así no pierdo más tiempos en chantas como vos”.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre