Los grandes fabricantes de teléfonos inteligentes lograron buenas ventas
Samsung y Apple lideran el mercado de los smartphones gracias a distintas estrategias, como alianzas y productos baratos
TOKIO.- Los dos mayores rivales en teléfonos inteligentes, Samsung Electronics y Apple, pueden encontrar motivos para festejar las cifras de ventas de la industria difundidas esta semana.
Samsung registró su mayor participación en los embarques de teléfonos inteligentes hasta la fecha en el tercer trimestre, con el 35% del total mundial, según Strategy Analytics, una firma de estudios de mercado. Samsung despachó 88,4 millones de teléfonos inteligentes en el período de tres meses, comparado con 56,9 millones un año antes.
Apple tuvo avances más modestos, con sus despachos globales creciendo de 26,9 millones un año antes a 33,8 millones Su participación en el mercado cayó del 15,6% el año pasado a 13,4%, mientras que varias marcas chinas lograron avances. Huawei se ubicó en el tercer lugar a nivel mundial, con 12,7 millones de teléfonos inteligentes despachados, comparados con 7,6 millones en el tercer trimestre de 2012.
Pero Apple recuperó impulso en los últimos días del trimestre, cuando empezó a vender su nuevo iPhone 5S y el iPhone 5C en una cantidad de países. Uno de ellos fue Japón. Apple tuvo una notoria alza de las ventas allí gracias, en parte, a un nuevo acuerdo con el mayor operador de telefonía celular, NTT Docomo, que por primera vez comenzó a ofrecer iPhones.
Un informe de otra firma de investigaciones de mercado, Counterpoint, mostró que Apple incrementó su participación en las ventas de celulares en Japón a 34% en septiembre, del 14% en agosto, a pesar de que los celulares recién comenzaron a ofrecerse el 20 de septiembre. Apple es fuerte desde hace mucho en Japón, pero el desempeño en septiembre marcó la mayor participación mensual de Apple en el mercado general de celulares.
"Apple se benefició principalmente de la expansión de sus canales con el operador número uno de telefonía celular de Japón, NTT Docomo. Así obtuvo instantáneamente acceso a una base de más de 60 millones de suscriptores", escribió en una declaración Neil Shanh, analista de Counterpoint.
El informe muestra que el acuerdo con Docomo creó presión adicional para los fabricantes de teléfonos inteligentes japoneses, que ya tenían dificultades para competir localmente y en el extranjero.
Samsung, con alrededor del 6% de las ventas de celulares en Japón en septiembre, nunca ha sido un actor grande allí. Pero la estrategia de la compañía de ofrecer una gama de aparatos con una gran variedad de precios parece estar dando resultados en otros lugares.
Strategy Analytics explicó que el crecimiento de los embarques de Samsung en el tercer trimestre fue impulsado por fuertes ventas del nuevo Galaxy Note 3, así como del Galaxy Y, un celular de bajo precio que es popular en la India y otros mercados en desarrollo. Esto contrapesó el efecto de ventas lentas del teléfono inteligente que es el buque insignia de la compañía, el Galaxy S4.
El crecimiento global de embarques de teléfonos inteligentes de Apple fue a la zaga del promedio de la industria en el tercer trimestre, pero Strategy Analytics dijo que las cosas se ven mejor para la compañía estadounidense.
Otro informe, de International Data Corporation, mostró fuertes avances de los embarques globales de teléfonos inteligentes, con un incremento del 39% en el tercer trimestre comparado con un año antes y de un 9% respecto del segundo trimestre. IDC consideró que la popularidad del sistema operativo móvil Android, usado por la mayoría de los teléfonos inteligentes de Samsung y muchos otros, es el motor del fuerte crecimiento. Pero la amplia popularidad de Android también ha creado desafíos porque muchos teléfonos comienzan a parecerse entre sí.
"Detrás de Samsung y Apple en la cima de los rankings, hay una carrera ajustada entre vendedores de celulares que tratan de adelantarse al resto", dijo Ramón Llamas, un investigador de IDC.
Traducción de Gabriel Zadunaisky