Los fuegos artificiales se reinventan para eludir a la recesión
Se acercan las Fiestas de fin de año y la crisis que enfrenta el consumo en prácticamente todos los rubros de la economía no se siente en el negocio de los fuegos artificiales.
En las empresas del sector aseguran que las ventas se mantuvieron en estables y proyectan cerrar el año con una facturación global de $ 200 millones y un ticket promedio de $ 400.
En la actualidad, el sector emplea a 6000 personas de manera directa y a otras 50.000 de forma indirecta. Entre las dos compañías líderes del negocio: Cienfuegos y Júpiter se reparten el 70% del mercado, mientras que el resto queda en manos de una docena de jugadores más chicos, que en la mayoría de los casos se limitan a importar sus productos desde el mercado chino.
"En los últimos años las ventas estuvieron estables, lo que está cambiando es que baja el consumo de productos de estruendo y sube el de lumínicos" -dice Daniel Landeira, gerente general de Cienfuegos-. Por eso las empresas se vuelcan más a estos artículos".
Alberto Fernández, gerente Comercial de Júpiter, asegura que la principal transformación que vive el negocio es la desestacionalización de las ventas. El consumo ya no está limitado a las fiestas de fin de año y cada vez mayor la demanda para cumpleaños o casamientos, lo que se tradujo en que las empresas del rubro desarrollaron departamentos de espectáculos y shows profesionales.
Torta mediana
Fiesta en el barrio
Un show de sonido y color
La Godzilla, de Júpiter, o la Tango, de Cienfuegos, son medianas. Cuestan $ 1450, pero hay presentaciones que llegan a los $ 12.000. Es común que varios vecinos se junten para la compra.
Cañita voladora
Costumbres argentinas
Los clásicos destellos que iluminan el cielo
Se venden en display de cinco o seis unidades y su precio va desde $ 40 hasta $ 280 cada una. Son de categoría B 3 (requieren mayor cuidado al manipularse). “Abren a los 30 metros”, dicen en Júpiter.
Estrellitas
Estrellita mía
Menos ruido, más luces
El mercado se está volcando cada vezmás a los productos lumínicos, en desmedro de los artículos de estruendo. Vienen en paquetes de 6 unidades, con precios que oscilan entre los $ 6 y $ 10.
Estallos
Se viene el estallido
Los “herederos” de los chaski boom
Son uno de los preferidos de los más chicos e integran la categoría de pirotecnia de mínimo riesgo (A 11). Cuesta $ 20 la caja de 25 unidades. “Están primeros en ventas”, dicen en Júpiter.
Torta chica
Made in China
La atracción de un miniespectáculo
Todos estos productos son importados desde China. Cuestan $ 680. El 70% de las ventas corresponden a miniespectáculos y allí es donde entran a tallar las tortas de todos colores y tamaños.